jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Magistrados quieren que igualdad de género sea una realidad en Iberoamérica

México, 15 oct (EFE).- Los titulares de cortes supremas y consejos de judicatura o de magistratura de Iberoamérica reunidos en México destacaron hoy la importancia de convertir el principio abstracto de igualdad de género en una realidad cotidiana a través de sus resoluciones.

«Nuestro gran desafío (…) es lograr la incorporación de la perspectiva de género como un eje transversal e indispensable dentro del quehacer de la administración de justicia de los países de Iberoamérica», afirmó hoy la presidenta de la Corte Suprema de Costa Rica, Zarela Villanueva.

Los poderes judiciales de la región no pueden ignorar las condiciones de desigualdad que existen, ni ser aparatos que consoliden las discriminaciones, dijo en la inauguración del Primer Encuentro Iberoamericano sobre Igualdad de Género e Impartición de Justicia en la capital mexicana.

Por ello, la presidenta de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Iberoamericana pidió convertir la impartición de justicia en instrumento de desarrollo humano, vía la incorporación de la perspectiva de género en tareas administrativas y jurisdiccionales.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Luis María Aguilar Morales, explicó hoy que el objetivo de este primer encuentro es delinear la reparación integral del daño en casos de desigualdad y discriminación.

«Es ahí donde nuestras sentencias pueden tener una capacidad transformadora», afirmó el ministro, quien destacó que los poderes judiciales de la región trabajan desde hace años en la inclusión de la perspectiva de género.

Ello, dijo, ha permitido romper estereotipos, inercias institucionales y compensar desventajas estructurales.

Frente a la imposibilidad de que el legislador resuelva a través de disposiciones generales y abstractas casos de discriminación y desventaja estructural, los fallos judiciales ayudan a disminuir la brecha donde existen asimetrías al emitir sentencias con perspectiva de género, añadió.

«Ante las desventajas en el terreno de los hechos, es necesaria la reacción del Derecho», aseveró el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al aludir al alto impacto de las asimetrías en las mujeres porque históricamente han sido marginadas y relegadas.

La adopción de políticas de igualdad de género y no discriminación en la impartición de justicia iberoamericana, además de beneficiar a la sociedad en su conjunto, fortalece las democracias y amplía el alcance y la protección de los derechos, añadió.

Aguilar Morales estimó un logro este encuentro, que terminará mañana y cuyos trabajos se desarrollarán a puerta cerrada, en términos de vinculación institucional e intercambio de experiencias en la aplicación de políticas y acciones para impulsar la igualdad de género y no discriminación en la impartición de justicia.

En el caso de México, aseguró que la judicatura federal ha abierto con sus resoluciones un camino sin retorno en la progresividad de derechos en temas de desigualdad y discriminación por razón de sexo o género.

El magistrado Ángel Juanes Peces, en representación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Superior (TS) de España, dijo que la meta es lograr que el principio de igualdad de género trascienda el puro reconocimiento abstracto-legal y se convierta en una realidad cotidiana.

En ese sentido, exhortó a superar las barreras invisibles que aún impiden a las mujeres el pleno desarrollo de sus capacidades, habilidades y competencias, así como a erradicar la violencia ejercida contra las mujeres y niñas por el solo hecho de serlo.

En el evento participan integrantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), de la Oficina para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, entre otras instituciones. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias