miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Sociólogo Sami Naïr critica fugaz «emoción mediática» hacia refugiados sirios

México, 15 oct (EFE).- El politólogo y sociólogo francés Sami Naïr criticó hoy que la pasajera «emoción mediática» que vivió durante unas semanas Europa en torno a la crisis de refugiados sirios es olvidadiza y no permite crear planes a corto, mediano y largo plazo.

«En Europa, durante tres semanas hubo como una histeria psicológica colectiva en torno al tema», afirmó hoy en una rueda de prensa Naïr, de visita a México para participar en la elaboración de la «Carta Universal de los Deberes y Obligaciones de los Seres Humanos».

Fue «la emoción provocada» por la fotografía de un niño sirio que encontraron ahogado en las orillas de una playa que generó «una toma de conciencia ante la situación trágica de los inmigrantes», impulsó «a partidos políticos y Gobiernos a entrar en la reflexión» y a «una movilización» que se prolongó durante varias semanas.

«Pero cuando se va la emoción, ¿qué queda?, ¿quién pone en marcha las políticas?», se preguntó el también filósofo y catedrático.

Es una emoción «provocada por los medios de comunicación por una tragedia real, y cuando los medios en unos días no hablan del asunto, el asunto se olvida», criticó Naïr, quien citó al cineasta francés Jean-Luc Godard al decir que «el poder de la televisión es que fabrica el olvido».

A principios de septiembre, la imagen de un niño sirio fallecido en aguas turcas causó una gran conmoción mientras miles de sirios que huyen de la guerra que azota el país desde 2011 intentaban entrar a Europa desde distintos puntos.

La principal cuota de refugiados sirios, más de cuatro millones de personas, se reparte entre Turquía, Líbano y Jordania, si bien en los últimos meses miles de ellos están llegando a países de Europa como Alemania o Austria.

Precisamente, en esta carta de deberes que se debate estos días en México, impulsada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la World Future Society y la Fundación José Saramago, se busca «profundizar» y «reprogramatizar» conceptos ya conocidos, relató el politólogo.

Es el caso de la migración, un «desafío mundial» con políticas nacionales obsoletas que se debe enfrentar no «como una amenaza» sino «desde la solidaridad humana», señaló. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias