martes 30, noviembre 2021
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Volkswagen llamará a talleres a 8,5 millones vehículos en toda Europa

Berlín, 15 oct (dpa) – La automotriz alemana Volkswagen comunicó que llamará a talleres en toda la Unión Europea a 8,5 millones de automóviles diésel manipulados por la empresa para simular emisiones más bajas que las reales.

En Alemania, las reparaciones comenzarán a principios de 2016. Se trata, según sostuvo la empresa en un comunicado, de la mayor operación de este tipo en la historia de la automotriz. Volkswagen reservó 6.500 millones de euros (7.400 millones de dólares) para costear la primera fase de los gastos que ocasionará el escándalo, destapado el mes pasado.

El jefe de Volkswagen, Matthias Müller, escribió hoy una carta al ministro alemán de Transporte, Alexander Dobrindt, en la que propone «un proceso unificado para todos los países de la Unión Europea». La agencia dpa tuvo acceso a dicha carta, en la que Müller promete «transparencia» a los clientes de Volkswagen.

VW «trabajará muy duro para recuperar la confianza perdida», aseguró Müller en su carta.

Antes, Dobrindt había anunciado que los diésel manipulados por Volkswagen podrán seguir en uso hasta que empiece su llamada a talleres, a partir de enero de 2016. Esta medida incluye a los autos que contaminen por encima de lo permitido por ley.

Dobrindt dijo que el software en cuestión es considerado ilegal. Añadió que unos 2,4 millones de automóviles en Alemania están equipados con el dispositivo. En un principio se habló de 2,8 millones de vehículos, pero unos 400 mil ya no circulan en Alemania.

La Oficina Federal de Vehículos Motorizados alemana anunció que había ordenado a Volkswagen que llame a talleres a todos los vehículos trucados que circulan en Alemania. Poco después de este anuncio, el gobierno austríaco se unió a la medida, que afectará a 363 mil vehículos en el país.

Volkswagen había propuesto una reparación voluntaria de los autos afectados, pero un portavoz del Ministerio de Transporte dijo que eso no iba a bastar. Volkswagen tendrá que reparar, sin falta, todos los autos trucados. La empresa deberá informar de forma activa a todos los propietarios, sin esperar a que estos se dirijan a ella.

Volkswagen entregó al ministerio un plan detallado de medidas para reparar los coches manipulados. Algunos requerirán solo una actualización del sistema, pero otros van a necesitar reparaciones manuales y recambios en el motor.

Según el plan que envió VW a las autoridades la pasada semana, los autos de 1,6 litros manipulados requerirán un software nuevo y también una intervención manual en el motor, con recambios de algunas partes. En Europa se vendieron 3,6 millones de estos modelos. Por su complejidad, estas reparaciones no podrán llevarse a cabo antes de septiembre de 2016.

Volkswagen cree que podrá arreglar los coches con motor de dos litros mediante una actualización de su software. También los motores de 1,2 litros pueden arreglarse con el software. Estas reparaciones, más sencillas, podrán comenzar a primeros de 2016.

Se desconoce aún con qué medidas quiere forzar el gobierno dicha llamada obligatoria a talleres. Una posibilidad sería prohibir que circulen todos los vehículos diésel manipulados que no hayan pasado por la reparación.

Las autoridades alemanas asumen, con el paso anunciado hoy por el ministerio, un papel activo en la solución del problema de los autos manipulados. La mayor automotriz de Europa se verá tutelada por el Estado y no podrá dirigir en solitario la ola de reparaciones.

El jefe de la empresa, Müller, se dirigió hoy también a unos 400 altos ejecutivos de la empresa, reunidos en Leipzig, a los que anunció tiempos duros en la compañía.

«Debemos reorientar la cultura empresarial y el funcionamiento de las jerarquías el el grupo», dijo. Hay «grandes necesidades de cambio».

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1 COMENTARIO

  1. Mientras esta empresa se hace responsable de la afectación de los vehículos en Europa en Costa Rica, además de que no asumirán responsabilidad alguna, el ejecutivo y las cámaras empresariales cruzan los dedos para para que los destinos de la educación costarricense sean dirigidos por las lógicas mentirosas, mafiosas, estafadoras de los empresarios alemanes reflejados en la Volkswagen.
    Se les cae la máscara mientras en Costa Rica todo sigue esencial para el empresariado local.

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