miércoles 8, diciembre 2021
spot_img

Comunidad de Cachí celebrará natalicio de Florencio del Castillo

San José, 16 Oct (ElPaís.cr) – Con motivo de la celebración de los 200 años del natalicio de Florencio del Castillo, la comunidad de Cachí en Cartago realizará un acto festivo este sábado, el cual tendrá lugar en el centro educativo que carga el mismo nombre del Benemérito de la Patria.

La iniciativa, surgió luego de que Castillo quedará inscrito en el mural de héroes mexicanos durante mayo de este año. Esto principalmente porque en dicho país norteamericano se le reconocen sus aportes en los primeros años de vida independiente y sus vínculos con íconos nacionalistas como Porfirio Díaz y Benito Juárez.

De hecho, una de las calles que está ubicada al costado del edificio del congreso mexicano carga el nombre de Florencio del Castillo y el antiguo edificio parlamentario cuenta con una placa con su nombre.

La propuesta de celebrar su natalicio en el país, surgió a raíz de una iniciativa de varios diputados del congreso que están promoviendo la iniciativa de Ley N°19434, la cual declararía el 17 de octubre “Día de Florencio del Castillo”

El frenteamplista, Francisco Camacho Leiva quién también fue partícipe de la propuesta, destacó la importancia de esta figura nacional e internacional en el marco de su participación en el Mural de Líderes y héroes mexicanos por su lucha independista de la patria amenazada por el poder de Napoleón.

Leiva destacó la importancia de visibilizar aún más la figura de Castillo como protagonista costarricense. El legislador busca en conjunto con una comisión que creó el Gobierno de la República, conformada por la Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, el Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro y algunos personeros legislativos es lograr la aprobación del proyecto en cuestión.

Florencio del Castillo fue el primer costarricense en participar en las Cortes de Cádiz, una asamblea constituyente inaugurada en el año 1810 durante la Guerra de la Independencia Española. Castillo tuvo voz a favor de la igualdad de los “criollos”, considerando que Las Cortes se caracterizaban por la escasa representación de las provincias americanas y por ende la poca capacidad de esta asamblea por satisfacer las demandas de los nativos.

Además, Florencio del Castillo presidió Las Cortes de Cádiz entre el 24 de mayo y 23 de junio de 1813 donde luchó a favor de los indígenas y logró la abolición del trabajo esclavo. Del Castillo apoyó la defensa de la educación en favor de negros, mulatos, indígenas y tenía gran interés de que la educación fuese para todos con el fin de que “la ilustración será más extensiva, y la Patria tendrá la dulce complacencia de poseer unos hijos que la hagan honor y la sirvan dignamente” (Cortes de Cádiz. Sesión del 11 de agosto del 1844 p.1621).

Para Camacho, el sacerdote también reconocido como figura trascendental en México, fue un gran defensor de los derechos humanos y de las luchas de las minorías como indios y negros.

“El Proyecto de Ley busca hacerle justicia histórica al primer costarricense universal cuya obra es reconocida dentro y fuera del Continente. El país debe conocer la grandeza de éste cartaginés”, indicó Camacho.

Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, resaltó la importancia de este Benemérito de la Patria quien destacó en su época por su magnífica oratoria y sus pensamientos vanguardistas sobre la educación para todos, sin importar su naturaleza, su color de piel y su procedencia;  ya que pensaba que por medio de la formación académica  los ciudadanos hacían honor a la Patria.

Cabe destacar, que Florencio del Castillo fue declarado benemérito del Estado de Oaxaca (donde murió) en 1834, mientras que en Costa Rica no fue sino hasta 1972.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias