martes 30, noviembre 2021
spot_img

La UEE mira a China en materia de comercio y cooperación económica

De izquierda a derecha, el presidente armenio, Serzh Sargsyán, sus homólogos bielourruso, Alexander Lukashenko, kazajo, Nursultán Nazarbáyev, ruso, Vladímir Putin, y kirguís, Almazbek Atambáyev, posan para una fotografía de grupo durante la reunión del Consejo Económico Supremo de Eurasia en Burabai, Kazajistán, hoy 16 de octubre de 2015.

Burabai (Kazajistán) 16 oct (EFE).- Los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) acordaron hoy, en la reunión celebrada en la localidad kazaja de Burabai, firmar un acuerdo con China sobre comercio y cooperación económica.

«Las negociaciones de la UEE con China comenzarán el primer trimestre del próximo año», dijo a los periodistas el presidente de la Junta de la Comisión Económica de Eurasia, Viktor Jristenko.

«La decisión fue adoptada por los gobiernos de los países miembros de la UEE para coordinar las acciones y llegar a posiciones comunes en el proyecto del cinturón económico de la Ruta de la Seda», añadió Jristenko.

Los acuerdos de cooperación abarcan también a la India, Irán y Egipto, entre otros países, añadió el portavoz, que dijo asimismo que la UEE «comenzará las negociaciones con el Estado de Israel enfocadas a un acuerdo de libre comercio».

A nivel interno los presidentes de los países integrantes de la Unión Económica Euroasiática se plantearon «una mayor liberalización del mercado de servicios», señaló.

Jristenko explicó que se trata de «la eliminación de las barreras correspondientes a 21 sectores de servicios» y citó como ejemplos «la publicidad, auditorias y diversos sectores de la construcción».

Durante el encuentro se acordaron también las directrices de cooperación con socios extranjeros y el plan de actuación específico para el próximo año.

La cooperación de la Unión Económica Euroasiática con Unión Europea fue otro de los temas abordados.

«Los Estados miembros de la EUU agilizarán los acuerdos comunes a través del representante permanente de Bielorrusia ante la Unión Europea», añadió el portavoz.

El documento que versará sobre la cooperación de la Unión Económica Euroasiática con la Unión Europea será entregado por el representante permanente de Bielorrusia al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

La Unión Económica Euroasiática celebró hoy la segunda reunión plenaria, desde su formación el pasado uno de enero, en la que se fijaron los objetivos socio-económicos hasta el año 2030.

A la cita acudieron los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; de Armenia, Serzh Sargsyan; el de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; el de Kirguizistán, Almazbek Atambayev, y el anfitrión Nursultán Nazarbávey, presidente de Kazajistán. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias