domingo 28, noviembre 2021
spot_img

MINAE contará con 100 millones más en su presupuesto 2016

San José, 16 Oct (ElPaís.cr) – La Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa aprobó una nueva moción presentada por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marcela Guerrero, la cual tiene como objetivo incluir 100 millones más dentro del presupuesto para el año 2016 del  Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Dicha comisión legislativa estudia el Presupuesto de la República que contempla 8 billones de colones, de los cuales 54mil millones son para la cartera de ambiente y con esta moción contaría con una suma extra que será invertida en la Creación de la Secretaría de Planificación Sectorial de dicho Ministerio.

Este ente adscrito al MINAE, tendrá a su cargo acciones de fortalecimiento en lo que respecta al cambio climático y ordenamiento territorial, lo cual responderá al compromiso asumido por Costa Rica ante la Convención Marco de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se celebrará en París a finales de este año (COP21).

«La Dirección de Cambio climático subsiste con un presupuesto anual de 5.8 millones de colones, esa es la suma que estamos destinando en nuestro presupuesto nacional para financiar una ente de suma relevancia para nuestra subsistencia», indicó Guerrero, proponente de la moción.

Lea también: Guardaparques piden a diputados no recortar su presupuesto para el 2016

Los jerarcas de ambiente, presentaron durante setiembre de este año un plan para tratar el cambio climático y crear una convención al respecto, la cual tiene como fin lograr una modificación en el desarrollo energético, esto a través de fuentes 100% renovables.

Además, se planteó la oportunidad de promover en mayor medida transportes bajos en emisiones y de índole natural, así como la sustitución de combustibles por biomasa, y una gestión de residuos sólidos que promuevan el reciclaje

Las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDCs por su acrónimo en inglés) representan el aporte que cada país estaría en capacidad de hacer a un nuevo régimen climático global post 2020 de acuerdo con sus capacidades y realidades. Todas estas contribuciones de los países signatarios servirán para la creación del nuevo acuerdo climático.

En esta Contribución Nacional, Costa Rica reafirma la aspiración de orientar su economía hacia la Carbono Neutralidad para el año 2021, como parte de sus acciones voluntarias pre-2020. Esta fecha constituirá el punto de inflexión y un hito en el camino hacia la descarbonización de la economía del país al 2050. Propone ir más allá, con una meta ambiciosa de reducción de emisiones al 2030 equivalente a una disminución del 25% de emisiones comparado al 2012.

“El MINAE ha venido trabajando en una propuesta de Contribución Nacional desde el 2013 y ha sido en este año que hemos sometido a discusión las opciones de mitigación del país, se han realizado un total de 6 talleres de diálogo temáticos y sectoriales se organizaron con una amplia participación de distintos sectores que permitieron captar las ideas y criterio técnicos de actores tanto del sector público como del sector privado para definir unas metas de reducción de emisiones sectoriales a largo plazo”, expresó el Ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutierrez, durante la presentación de las propuestas de Costa Rica.

Para la legisladora del PAC, el desarrollo de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático dependen actualmente de la cooperación internacional, por lo que la nueva entidad vendría a dar impulso en dicha materia.

«Se estima que las necesidades de adaptación y mitigación requieren de entre un 1.5% y un 2.5% del PIB anual. Además, se calcula que históricamente cada evento extremo de lluvia ha tenido un costo promedio de $33 millones y cada evento de sequía un costo de $54 millones (estudio MIDEPLAN-MAG 1998-2009)», indicó Marcela Guerrero.

Para los miembros de la comisión, aumentar la disponibilidad de financiamiento público y privado para implementar las acciones necesarias con relación al cambio climático, es un requerimiento fundamental en todos los sectores de la economía nacional, razón por la cual se aprobó la moción para aumentar el presupuesto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias