martes 9, agosto 2022
spot_img

Organismos internacionales piden estabilidad política en Latinoamérica

Río de Janeiro, 16 oct (EFE).- Diversos representantes de organismos financieros internacionales defendieron hoy en Río de Janeiro la importancia de la consolidación de Gobiernos de confianza en Latinoamérica para el futuro desarrollo de la región.

«Es necesario mejorar la calidad de los Gobiernos, no sólo por temas de corrupción, también por su papel al respetar los acuerdos público-privados», dijo el director ejecutivo en Brasil del Fondo Monetario Internacional (FMI), Otaviano Canuto, al intervenir en la XXVI Asamblea del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

Canuto no dudó en referirse a la difícil situación que atraviesa actualmente Brasil, con una economía en recesión técnica y con su nota soberana rebajada en las últimas semanas por las principales agencias calificadoras de riesgo, y que, sin embargo, debe hacer frente a grandes necesidades estructurales.

«Lo que está ocurriendo hoy en Brasil, por muy doloroso que sea, es necesario, ya que permitirá a medio y largo plazo mejorar el Gobierno», señaló Canuto, quien, sin embargo, reconoció la dificultad de hacer frente a un crecimiento negativo del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta el 3 % en 2015, según los cálculos del FMI apuntados por el director ejecutivo.

En referencia a uno de los principales casos de corrupción de la región, el escándalo de Petrobras, el director de Planificación, Investigación, Acompañamiento Económico y Gestión de Riscos del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, João Carlos Ferraz, defendió a la empresa estatal brasileña.

«Petrobras es víctima de un grupo de personas», dijo Ferraz en referencia a la investigación por la que ya se ha condenado a varios empresarios, ejecutivos de la petrolera y políticos implicados en millonarios desvíos, antes de añadir que la compañía «es uno de los activos más importantes de Brasil».

En cuanto a los acuerdos público-privados, el director representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Brasil, Víctor Rico, se mostró optimista al señalar que la región ha desarrollado en los últimos años una gran experiencia en este campo, si bien reconoció que aún falta camino por recorrer.

«En temas de regulación, creemos en la CAF que hemos de mejorar este aspecto», concedió Rico, quien destacó que uno de los grandes retos de los actores económicos es «mitigar los riesgos de los proyectos».

El director de la CAF, que reconoció que los organismos internacionales deben «ayudar» a que la calidad de los proyectos sea «la adecuada», evitó ser crítico con los políticos latinoamericanos como algunos de sus contertulios, ya que, según dijo, pese a los problemas, la región vive un período de «30 años de democracia».

La mayoría de los conferenciantes coincidió en apuntar la necesidad del desarrollo de infraestructuras en Latinoamérica como uno de los grandes retos y en que para alcanzar ese objetivo los organismos internacionales tiene un rol clave a la hora de dar seguridad jurídica y financiera.

Sin embargo, según el futuro consejero delegado del Banco Santander Brasil y presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil, Sergio Rial, «la primera meta es la estabilidad de precios».

Rial hizo hincapié en el potencial de la región y puso como ejemplo el interés mostrado por diversos fondos de inversión canadienses en Brasil o la posibilidad de crecimiento que tendría este país con solo desarrollar el transporte fluvial, teniendo en cuenta la importancia de sus ríos.

El representante del Santander afirmó que «las alianzas público-privadas no son necesarias en este momento», antes de añadir que ahora mismo «lo único necesario es la ‘P’ de privado» de ese tipo de acuerdos.

Respecto al futuro económico de Brasil, Rial admitió que «nadie puede ser optimista en referencia a los datos macroeconómicos en 2016», si bien afirmó que teniendo en cuenta su potencial, por factores como su la demanda interna de doscientos millones de habitantes y sus recursos naturales, el futuro es esperanzador. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias