viernes 12, agosto 2022
spot_img

Separatistas aplazan la retirada del armamento en Donetsk tras nuevos ataques

Kiev, 16 oct (EFE).- Los separatistas prorrusos aplazaron hoy por tres días la retirada del armamento pesado en la región de Donetsk después de que se reanudaron los ataques contra su principal bastión en el este de Ucrania.

«Tres violaciones (del alto el fuego) en un solo día», dijo Eduard Basurin, portavoz militar de la autoproclamada república popular de Donetsk, a medios locales.

Los rebeldes tenían previsto comenzar este domingo el repliegue del armamento de menos de 120 milímetros de calibre, proceso que insurgentes y fuerzas gubernamentales están a punto de terminar en la vecina región de Lugansk.

El representante rebelde habló de dos incidentes en la zona del aeropuerto de Donetsk y un tercero con arma de fuego en Zaitsevo, localidad situada a unos 60 kilómetros al norte de la capital regional.

Además, denunció que las fuerzas gubernamentales mantienen armamento pesado, incluidas las temidas lanzaderas de misiles Grad, cerca de la línea de confrontación, en violación de los acuerdos de paz de Minsk.

Ucrania y los separatistas procedieron ayer a retirar los morteros del frente en Lugansk, un paso más en la creación de una zona desmilitarizada de 30 kilómetros entre ambos bandos en conflicto.

Ambos bandos acordaron a finales de septiembre en Minsk que iniciarían el repliegue del armamento en caso de que se cumpliera a rajatabla un cese del fuego de 48 horas, lo que fue confirmado tanto por Kiev como por los insurgentes.

Este proceso comenzó con la retirada de los tanques de la línea de separación de fuerzas, tras lo que siguió la artillería y, ahora, los morteros.

La retirada del armamento es considerado el principio del fin de la guerra en el este de Ucrania, que estalló en abril de 2014 cuando los prorrusos se sublevaron militarmente contra las nuevas autoridades que derrocaron al presidente, Víktor Yanukóvich.

Ese acuerdo de repliegue de armamento fue rubricado el 2 de octubre en París por Petró Poroshenko y los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; Francia, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, garantes de los acuerdos de paz de Minsk.

Con la excepción de alguna escaramuza aislada, desde la entrada en vigor a principios de septiembre de una nueva tregua, en el este de Ucrania únicamente se han producido bajas debido a la explosión de minas. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias