lunes 6, diciembre 2021
spot_img

El tifón Koppu golpea el norte de Filipinas, donde permanecerá durante días

Manila, 18 oct (EFE).- El tifón Koppu, acompañado de vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 210, tocó hoy tierra en la localidad de Casiguran, en la costa noreste de Filipinas, y se espera que azote territorio filipino durante al menos tres días, informaron fuentes oficiales.

Según el último informe de la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA), el ojo de la tormenta llegó a Casiguran, en la provincia de Aurora, sobre las 01.00 hora local de hoy (19.00 GMT del sábado), momento en el que ralentizó su marcha radicalmente desde los 10 a los 3 kilómetros por hora.

Esta circunstancia convierte a Koppu en un peligroso tifón, ya que permanecerá sobre territorio filipino hasta el próximo miércoles y azotará la región con fuertes vientos e intensas precipitaciones durante unos cuatro días.

«Quizá este tifón no tenga los vientos más fuertes que hemos visto, pero es una tormenta excepcionalmente peligrosa por la lentitud con la que se traslada y la cantidad de precipitaciones que va a dejar», aseguró el sábado por la noche el director ejecutivo del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres del país, Alexander Pama.

PAGASA ha alertado de intensas precipitaciones en las zonas afectadas y detallado que en concreto en la región de Nueva Écija podrían llegar a caer 30 litros por metro cuadrado en una hora.

La Agencia meteorológica informó, además, de la posibilidad de que se produzca una marejada de entre 3 y 4 metros en las zonas costeras.

Hasta el momento, Koppu no ha causado víctimas, indicó Pama, pero ha forzado la evacuación de unas 6.500 personas, una cifra que se espera aumente considerablemente puesto que se ha recomendado la evacuación forzosa de los habitantes de todas las regiones afectadas.

Cerca de 30 provincias del norte de Filipinas se encuentran bajo alerta, de las que Aurora es la única que está bajo nivel de alerta 4, de un máximo de 5, de donde están llegando informes de «importantes daños» e inundaciones, según la agencia de desastres.

Hasta el momento, 10 carreteras y 8 puentes de la zona afectada son intransitables, mientras que dos ciudades y 22 municipios han experimentado cortes de luz.

Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada lluviosa, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.

En noviembre de 2013, Haiyan, uno de los más potentes de la historia, causó 6.300 muertos, más de 1.000 desaparecidos y 14 millones de damnificados. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias