martes 7, diciembre 2021
spot_img

Ucrania y separatistas prorrusos se acusan mutuamente de violar la tregua

Kiev, 18 oct (EFE).- Ucrania y los separatistas prorrusos se acusaron mutuamente de violar la tregua justo cuando hoy, domingo, debería comenzar la retirada del armamento de la línea de frente en la región rebelde de Donetsk.

«Ayer en la línea de confrontación se registraron dos actos de provocación. En Peski -no lejos de la ciudad de Donetsk- y en Shirókino», cerca del puerto de Mariúpol, dijo Alexandr Motuzianik, portavoz de la Presidencia ucraniana, a medios locales.

Reconoció que fueron incidentes menores, en los que el enemigo utilizó armas de fuego y no armamento pesado, pero «dos soldados ucranianos resultaron heridos».

Por su parte, el representante de las milicias separatistas en Donetsk, Eduard Basurin, acusó a las fuerzas gubernamentales de abrir fuego contra las posiciones rebeldes, en un caso desde un blindado.

A su vez, denunció la movilización de nuevos batallones en todos los núcleos de población situados cerca de la línea de separación de fuerzas.

Ucrania anunció ayer que el domingo iniciaría la retirada el armamento pesado de la región de Donetsk -cañones y morteros- en línea con los Acuerdos de paz de Minsk.

Mientras, la autoproclamada república popular de Donetsk dijo que había decidido posponer hasta el 21 de octubre dicho repliegue escudándose en las violaciones del alto el fuego por parte de las fuerzas gubernamentales.

Ucrania y los separatistas procedieron el pasado jueves a retirar los morteros del frente en la vecina región de Lugansk, un paso más en la creación de una zona desmilitarizada de 30 kilómetros entre ambos bandos en conflicto.

La retirada del armamento es considerada el principio del fin de la guerra en el este de Ucrania, que estalló en abril de 2014 cuando los prorrusos se sublevaron militarmente contra las nuevas autoridades que derrocaron al presidente, Víktor Yanukóvich.EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias