lunes 8, agosto 2022
spot_img

Venezuela realiza ensayo electoral con miras a elecciones legislativas

Caracas, 18 oct (dpa) – El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela realizó este domingo un ensayo electoral para probar el sistema de votación de cara a los comicios legislativos convocados el próximo seis de diciembre.

El propósito es probar la plataforma en los centros de votación que cubrirán los 87 circuitos electorales del país, aunque sólo la mitad de los centros fueron activados para la prueba. El CNE dijo que se utilizarán las boletas de votación oficiales, pero que no se contabilizarán los votos.

En las elecciones de diciembre se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso) y la votación estará polarizada entre el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Las encuestas sitúan a la MUD con ventaja en intención del votos, que de materializarse rompería la hegemonía que ha mantenido el oficialismo en la Asamblea en la última década.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, participó en el ensayo y votó en una escuela secundaria del centro de Caracas, después de lo cual afirmó que el sistema funciona a la perfección.

«El simulacro registra una participación muy alta, lo que ha contribuido con las mediciones técnicas que realiza el ente comicial con esta actividad. Estamos muy contentos y satisfechos», dijo.

El oficialismo dijo que la oposición se negó a participar en el ensayo, aunque la MUD aseguró que participaría en todos los centro de votación.

El jefe del comando de campaña del oficialismo y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo que el ensayo es importante en la ruta a la «victoria de la paz, hoy también es un día para probar la democracia». Dijo que en las primeras horas habían votado unas 200 mil personas de los 19,4 millones de electores habilitados.

«Nosotros estamos profundamente satisfechos con la forma en que se ha movilizado toda la militancia del (la coalición oficialista) Gran Polo Patriótico, que es la militancia de la paz», aseveró.

«El CNE está haciendo un despliegue excepcionalmente bueno de la plataforma electoral también el pueblo está nuevamente comprobando su votación», agregó Roedríguez, quien presidió el CNE hace 10 años.

El jueves, el oficialismo firmó un acuerdo propuesto por el CNE para reconocer los resultados de las elecciones, el cual no ha sido suscrito por la MUD.

La oposición condicionó su firma a que el CNE acepte la participación de una observación internacional que incluya a misiones especializadas de la OEA y de la Unión Europea.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias