sábado 27, noviembre 2021
spot_img

Cruz Roja se prepara para larga y difícil búsqueda de desaparecidos en Colombia

Bogotá, 19 oct (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo hoy que ya se prepara para ayudar al Gobierno y a las FARC a buscar a los más de 45.000 desaparecidos en el conflicto armado, tarea que, advirtieron, durará años y estará precedida por un complejo cotejo de datos para trabajar sobre cifras precisas.

El jefe de la delegación de este organismo en Colombia, Christoph Harnisch, explicó hoy en una rueda de prensa que la primera tarea del organismo será recibir y cotejar los datos sobre desaparecidos que tengan organizaciones de víctimas y entidades estatales para obtener la cifra más cercana a la realidad.

«El rol del CICR va a ser centralizar la información, cruzarla con todo lo que existe, por eso necesitamos la movilización, la participación de todo el mundo, incluso los medios de comunicación», declaró Harnisch.

Recopilar datos es un primer paso para iniciar las «medidas humanitarias inmediatas» relacionadas con la búsqueda y entrega de restos que el Gobierno y las FARC establecieron dentro del acuerdo para buscar a personas desaparecidas, que fue divulgado este sábado en La Habana.

En este punto ambas partes solicitaron la colaboración del CICR, que desde hace una década trabaja en las regiones de Colombia dando apoyo psicosocial a los familiares de desaparecidos, además de colaborar con la localización de los restos.

Por esta razón, Harnisch sostuvo que el organismo ya tiene una «cooperación muy constructiva» con varias entidades del Estado que ahora esperan reforzar para obtener todos los datos disponibles y así conocer las dimensiones de su reto.

Y es que nadie sabe a ciencia cierta cuántos desaparecidos hay en Colombia ya que, destacó el responsable del CICR, no existe un «registro central» de estos casos, lo que hace que la cifra de víctimas varíe según la entidad a la que se pregunte.

El Instituto de Medicina Legal habla de poco más de 22.000 personas y el Centro de Memoria Histórica sostiene que son alrededor de 25.000, si bien el dato más cercano a la realidad parece ser el de la estatal Unidad para la Atención y Reparación Integral, que hoy indicó que se registran 45.646 desaparecidos durante el conflicto.

Harnisch reconoce que las informaciones disponibles «no son completas», y señala que «hay muchas familias que no han reportado ante ninguna organización humanitaria o del Estado que el ser querido estaba desaparecido» por lo que el subregistro puede ser mayor.

El CICR, consciente del reto, apunta que pese a que hay planes para implementar «lo más pronto posible» el acuerdo alcanzado en La Habana, no pueden «dar fechas porque se requiere trabajo preparativo».

Con la información que recopilen pretenden delimitar zonas prioritarias de búsqueda, que seguramente coincidirán con «todas las zonas donde hubo conflicto».

Aunque no hay nada decidido sobre cómo serán los operativos en el terreno para recuperar los restos, Harnisch indicó que «podría ser una operación muy semejante a una liberación» de secuestrados por las guerrillas de FARC y ELN, tarea en la que el CICR tiene amplia experiencia como mediador.

Por otro lado, Harnisch advirtió a las familias de desaparecidos que aunque lo anunciado el sábado les haya generado esperanzas «hay que tener en cuenta que eso (buscar a los desaparecidos) es un esfuerzo de hoy, de mañana y de pasado mañana dentro de los próximos años, y no será fácil porque es un trabajo muy complejo».

Tampoco se puede garantizar, por la misma complejidad de la tarea, que todos los familiares de desaparecidos sepan qué pasó con sus seres queridos, apuntó.

«Está claro y lo podemos ver en muchos de los conflictos de los años pasados, que siempre hay casos que no se podrían esclarecer, entonces habrá desafortunadamente familiares que no sabrán exactamente lo que pasó con sus seres queridos», reconoció.

Pese a estas consideraciones, el CICR destacó que el mensaje a las familias es que «si hay un acuerdo ya es mucho mejor porque da un empuje a la búsqueda para saber lo que ocurrió en los pasados 51 años de conflicto».

Además, consideraron «muy significativo» este acuerdo porque, al ponerse en marcha antes de la firma de la paz, a más tardar el próximo 23 de marzo, el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) muestran que «reconocen el sufrimiento» de los familiares de los desaparecidos. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias