viernes 19, agosto 2022
spot_img

Hacienda reporta sostenido aumento de ingresos

San José, 19 Oct (Elpaís.cr) – A setiembre 2015, los ingresos tributarios muestran un crecimiento de un 8,4%, cifra superior a la presentada en igual período del año anterior, que fue del 7,5%.

Este resultado se explica por el comportamiento del impuesto sobre ingresos y utilidades, que en los últimos meses ha sostenido el incremento del 15% con respecto a igual período del 2014, y del impuesto único a los combustibles, que crece un 10,2% en comparación con el 2,9% del mismo mes del año pasado.

Para el Ministerio de Hacienda, el comportamiento de los ingresos tributarios hubiera sido aún más positivo de estar vigente el impuesto a las personas jurídicas, que presenta una variación interanual negativa del 25%, lo que significa que su recaudación a setiembre del 2015 es inferior en un monto cercano a los ¢9.189 millones, en comparación con el 2014.

Este proyecto actualmente, se encuentra en la corriente legislativa un proyecto de ley que tiene como objetivo reestablecer este impuesto.

A setiembre, se muestra una buena evolución de la inversión pública y los sueldos y salarios presentan un menor crecimiento en setiembre, pasando de un 8.1% en 2014 a 7.2% en 2015.

Por su parte, los bienes y servicios reducen su crecimiento y mantienen la tendencia presentada este año. Dicho rubro aumenta un 6,9%, cifra que representa la mitad de la variación experimentada en el 2014.

No obstante lo anterior, los intereses de la deuda presentan un incremento, lo que implica también un aumento del déficit fiscal. A setiembre, los intereses aumentan un 19,4%, mientras que los gastos corrientes sin intereses crecen a una tasa muy similar a los ingresos, 8% y 8,3%, respectivamente.

“Si revisamos el comportamiento de los ingresos y de los gastos durante el año, al cierre del tercer trimestre se evidencia que el Gobierno cumple su compromiso de aplicar medidas administrativas para controlar gastos y mejorar la recaudación. Sin embargo, el pago de intereses por deudas que se vienen arrastrando desde administraciones anteriores, hace que el trabajo que seguimos realizando por esta vía se vea mermado cada mes por el pago de grandes sumas en este rubro, lo que impide bajar el déficit. Es urgente que el Gobierno cuente con ingresos frescos que ayuden a bajar deuda, la propuesta está planteada, necesitamos el apoyo de la Asamblea Legislativa para avanzar en la discusión y aprobación de los proyectos de Ley que les enviamos desde hace varios meses”, expuso el ministro Helio Fallas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias