jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Narcotráfico está violentando la soberanía costarricense asegura Ministro de Seguridad

San José, 19 Oct (ElPaís.cr) -El Ministro de Seguridad Pública (MSP), Gustavo Mata, declaró que el narcotráfico es un problema que está poniendo en riesgo la soberanía nacional.

Con Mata coincidió el Presidente de Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, durante una reunión en la Asamblea Legislativa para discutir reformas a las leyes para optimizar la lucha contra el narcotráfico.

La conferencia se dio en el marco de la aprobación de la Asamblea para que aeronaves estadounidenses puedan sobrevolar y aterrizar en el país para fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Cabe recalcar que estos permisos por principio de Constitución Política los debe dar el Poder Legislativo y no Aviación Civil. Y en medio de esta situación que no puede ser violentada, los diputados tuvieron una discusión el pasado jueves ya que el Presidente de la Asamblea presentó una resolución para permitir el ingreso de estas naves pero sin explicar que eran específicamente para realizar patrullaje en conjunto como parte del tratado bilateral entre Estados Unidos y Costa Rica.

Algunos legisladores liberacionistas como Julio Rojas que estaban en la conferencia aseguraron al jerarca de Seguridad sus votos a favor para proyectos que ayuden en la lucha contra el narcotráfico.

«En el período de sesiones extraordinarias que se avecina (de diciembre a abril) el PLN le ofrece los votos al Poder Ejecutivo para la pronta discusión y aprobación de los proyectos relacionados al narcotráfico», mencionó Rojas.

Entre los proyectos mencionados están el 19. 165, «Ley orgánica del Sistema Nacional de Seguridad: derogatoria integral de la ley orgánica del MSP y derogatoria parcial de ley general de la policía» y el 19. 307, «Reforma a la ley de armas y explosivos.

Mata, pidió a los congresistas permitir el ingreso de las naves y aeronaves de otros países, ya que estas vienen a mejorar el control marítimo para regular el ingreso de drogas al país. En esta misma línea expresó que el MSP espera que el congreso encuentre la manera más óptima para agilizar la tramitación de las reformas constitucionales o internas que se requieran para permitir el ingreso de aeronaves extranjeras.

«La cocaína sigue siendo la droga de mayor tráfico, de las 1400 toneladas de trasiego, el 85% se dirige hacia Estados Unidos. Me siento preocupado por la incidencia en consumo de jóvenes», indicó Mata.

El jerarca reconoció que el narcotráfico está violentando la soberanía nacional y ante eso aseguró que el proyecto de Ley de extinción de dominio debería seguir su rumbo.

Varios congresistas del PLN junto con el mismo Figueres criticaron a la bancada del Frente Amplio (FA) por oponerse a la iniciativa de permitir el ingreso de aeronaves al país, y señalaron que es una fracción que le está mintiendo a la ciudadanía y que no dejan que Costa Rica respete los convenios de patrullaje.

«Es necesario equipar a los cuerpos de seguridad de nuestro país. Al país le urge fortalecer el patrullaje en conjunto y no se justifica bajo ninguna circunstancia desaprovechar esta oportunidad», destacó Figueres, quién además puso en cuestión vínculos del narcotráfico con las fracciones que se oponen a que se aumente la vigilancia marítima.

Ante esto, el Jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, le contestó unas horas más tarde en plenario legislativo, diciendo que, «examínese señor Figueres. En mi partido no se da eso ni nada similar, pero no se en el suyo».

Lea también: Frente Amplio aclara no está impidiendo patrullaje contra el narcotráfico

Por último, Figueres coincidió con Mara en que se requiere con urgencia que el Poder Judicial conforme el Departamento de Crimen Organizado y la Unidad Especializada de Jurisdicción de Jueces.

Desde la visión oficialista, la subjefa de fracción del PAC, Laura Garro Sánchez, explicó que para su agrupación política hay varias acciones que acometer en contra de esos problemas, que no se limitan a temas de cooperación internacional.

«El país requiere la aprobación de proyectos como la ley de extinción de dominio, ley de creación de una jurisdicción especializada contra el crimen organizado y la ley de impuesto a las sociedades anónimas. Es prioritario para el país avanzar con esas iniciativas si en realidad deseamos atacar con fuerza al crimen organizado», indicó Garro Sánchez.

En medio de la discusión legislativa, el Congreso aprobó hoy una moción para sesionar de forma extraordinaria el miércoles y dar seguimiento a este y otros temas.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Pero hasta ahora se dan cuenta que los cárteles mexicanos están presentes en Costa Rica y que ya tiene penetrado muchos poderes de nuestro querido país, si a Tiquicia lo que lo está matando es la corrupción, sino lean lean bien las sentencias en contra de los narcos y las detenciones por pensiones, es ridículo la comparación, pero son más efectivos en lo segundo, porqué será ?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias