martes 9, agosto 2022
spot_img

OEA celebra acuerdo de búsqueda de desaparecidos en el conflicto colombiano

Bogotá, 19 oct (EFE).- La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA) en Colombia celebró hoy el acuerdo entre el Gobierno y el grupo guerrillero FARC mediante el cual buscarán de manera conjunta a los miles de desaparecidos que ha dejado el conflicto armado en ese país.

«La puesta en marcha de mecanismos humanitarios y la creación de una unidad especializada para la búsqueda de personas desaparecidas constituye una herramienta para la consecución de la verdad, la justicia y la reparación integral», señaló la MAPP-OEA en un comunicado.

El acuerdo fue anunciado el pasado sábado por las partes en La Habana, sede de las negociaciones desde hace casi tres años, y cuenta con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que recogerá toda la información disponible para facilitar la ejecución de los planes especiales humanitarios.

La MAPP-OEA consideró que este nuevo pacto supone «una oportunidad para atender el sufrimiento de las víctimas del delito de desaparición forzada» y «una pieza clave» en el marco de las negociaciones para «la reconstrucción del tejido social y la paz».

La acordada unidad especializada, cuyos procesos tendrán un carácter extrajudicial y que comenzará a operar después de la firma del acuerdo de paz, coordinará las acciones para localizar a los desaparecidos que se encuentren con vida y en caso de fallecimiento, intentará identificar y hacer una entrega digna de los restos a sus familiares.

Este nuevo organismo también deberá informar de manera periódica sobre sus progresos y elaborar un registro nacional de fosas comunes, cementerios ilegales y sepulturas.

La Misión de paz de la OEA recordó que desde 2010 ha apoyado distintas iniciativas como la sensibilización a sepultureros, la construcción de una ruta de atención nacional a las víctimas o la búsqueda de familiares para la identificación y entrega de los restos óseos, entre otras, agregó la información.

La OEA reiteró su disposición «para seguir acompañando a las víctimas, comunidades, instituciones y a la sociedad en general» en la búsqueda de las 45.646 personas que el Gobierno colombiano estima que han desaparecido a lo largo de los más de cincuenta años de conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias