miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Sala Constitucional cambia criterios de paridad electoral y la eleva a las listas de elección

San José, 20 Oct (Elpais.cr) – En la sesión del pasado miércoles 14 de octubre y por mayoría de votos de 5 a 2, la Sala Constitucional resolvió declarar con lugar una acción de inconstitucionalidad contra el criterio interpretativo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) del artículo 52 inciso o) del Código Electoral, relacionado con la paridad de género en los puestos de elección popular.

La acción fue presentadada por Haydée Hernández, y la diputada del Partido Liberación Nacional, Maureen Clarke.

Actualmente, el sistema de paridad utilizado en las listas en los puestos de elección popular es el de la “alternancia” entre hombre-mujer o mujer–hombre.

Sin embargo, la Sala IV estimó que la normativa vigente debe interpretarse en el sentido de permitir la “paridad horizontal”, que permite iniciar el encabezamiento de las listas de puestos de elección popular con mujeres y hombres en forma intercalada, ya que considera que este sistema brinda mayores oportunidades de acceso a las mujeres.

La sentencia establece un dimensionamiento para que no afecte los derechos adquiridos de buena fe, ni las elecciones municipales ya convocadas, sino que regiría a futuro.

Así, el por tanto señala que «se declara con lugar la acción planteada y en consecuencia se anula por inconstitucional la jurisprudencia del Tribunal Supremo de Elecciones recogida en la consulta número 3671-E8-2010».

Los Magistrados Armijo y Rueda salvaron el voto por estimar que la acción no es admisible por tratarse de jurisprudencia del TSE.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. En el idioma de los ticos, eso se llama ¨bateo¨. Es decir, la Sala Constitucional o Sala Cuarta bateó lo que ya algunos reclaman como bateo del Tribunal Supremo de Elecciones. ¿Cuál será, entonces,la interpretación que corresponde?. Oh! ¿ y ahora quién podrá defendernos?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias