lunes 8, agosto 2022
spot_img

BUSSCO presentó propuesta de aumento salarial

San José, 20 Oct (Elpaís.cr) – El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) presentó una propuesta de 3.02% para todos los salarios y un 1.5% adicional para el trabajo doméstico, trabajadores no calificados y semi calificados.

Según los sindicatos, la propuesta se sustenta en la inflación acumulada de los meses de julio, agosto y setiembre de este año. Además, aseguran que de mantenerse esta tendencia deflacionaria para los próximos meses (octubre, noviembre y diciembre), la inflación acumulada para este semestre en promedio podrá rondar el 1.56%.

Asimismo, afirman que el ajuste para el Segundo Semestre de 2015 fue de 0.94%. Por lo tanto, el ajuste salarial para el I Semestre de 2016 debe compensar la diferencia resultante entre el ajuste del II Semestre de 2015 y la inflación real para este mismo semestre, o sea, un 0.62% a favor de los trabajadores. También, el Banco Central proyecta una inflación de 4% para el año 2016. Por tanto y conforme a la fórmula de cálculo vigente, el ajuste salarial para el I Semestre de 2016, debe integrar un 2% de la inflación proyectada por el Banco Central para el 2016.

Otra de las razones que para ellos, justificaría ese aumento, es que para el ajuste salarial correspondiente a este semestre se debe considerar un porcentaje del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), mismo que proponemos sea de un 0.4%.

El aumento adicional para las y los trabajadores de servicio doméstico se debe al compromiso del Gobierno para fijar un incremento salarial superior en este sector. Para los representantes de BUSSCO, el salario mínimo al menos debe alcanzar para comprar dos canastas básicas alimentarias. Por lo tanto, proponen el mismo ajuste adicional para los trabajadores no calificados y semi calificados

Mañana miércoles le corresponderá presentar la propuesta salarial a los empresarios y el próximo miércoles 28 al Gobierno y en ese mismo acto se procederá con la fijación que corresponde

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias