jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Comisión deja listo presupuesto nacional 2016 para discutir en plenario

San José, 20 Oct (ElPaís.cr) – Con el apoyo de casi todas las fracciones, la Comisión de Hacendarios dictaminó afirmativamente el Presupuesto Ordinario de la República para el año 2016, pasando así la discusión de este texto al plenario legislativo con una disminución de casi once mil millones de colones.

La propuesta inicial presentada por Hacienda Pública contemplaba un total de ocho billones de colones. De los casi 11 mil reducidos, 10 mil responden a un único recorte hecho al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que iban a ser para la construcción del nuevo edificio.

El presupuesto para el siguiente año crecerá en un 0,54% con relación al de este 2015. Un 45,6% es decir 3,7 billones de colones serán financiados por deuda, mientras que el restante (4,3 billones) provienen de ingresos estatales.

A pesar de los recortes ejecutados por la comisión, hay entidades que reportan un aumento tal es el caso del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) a causa de las elecciones municipales que se realizarán en febrero próximo, también el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para combatir el cambio climático y proteger la seguridad laboral de los guardaparques y guardacostas. La cartera de educación también recibió un impulso, el Poder Judicial y la Contraloría General de la República (CGR).

El proyecto que se tramitó bajo el expediente N. 19 702 Ley del Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República contó con el apoyo del Frente Amplio (FA), Acción Ciudadana (PAC), Renovación Costarricense (PRC), Liberación Nacional (PLN), Jorge Rodríguez de la Unidad Social Cristiana (PUSC); y con la oposición de la socialcristiana Rosibel Ramos Madrigal.

La Presidenta de la Comisión, Ramos Madrigal explicó que aunque el presupuesto que aprobaron los diputados es muy similar al que presentó el Gobierno, buscarán la forma de aplicar rebajas más significativas una vez que comience el tramite en el plenario.

«Se habían hecho varias rebajas y creímos que esas se iban a sumar a otras, lastimosamente el PAC y el FA junto con un diputado de la Unidad y Abelino Esquivel se unieron para volver a hacer esos aumentos y perdimos todo el trabajo logrado», manifestó Ramos quién cuestionó que el presupuesto va salir casi igual a como se presentó.

Rosibel Ramos Madrigal también lamentó que las rebajas realizadas al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo no se apliquen a la amortización de la deuda.

Los liberacionistas afirmaron dar un voto condicionado, es decir apoyan la idea de que el presupuesto salga de comisión con el compromiso de que el Gobierno realice una rebaja en el transcurso del 2016 de más de 40mil millones de colones por medio de dos presupuestos extraordinarios.

«Estamos satisfechos con el trámite que siguió el plan de gastos pues logramos rebajas importantes y además quedó suscrito el acuerdo para rebajar el año entrante en dos presupuestos una suma de entre 28 y 36 millones de colones», indicó González.

El diputado Ottón Solis Fallas, del PAC, aunque no es miembro de la comisión de Hacendarios participó en la mayoría de las sesiones en que se tramito el presupuesto,  dijo que votará la iniciativa pues considera que es moderado con respecto al vigente.

Pero el congresista cuestiona que se contemple partidas para la guardería del Poder Judicial por 18 millones de colones, así como  el rechazo a su propuesta de disminuir los recursos previstos para aumentos anuales de los empleados públicos.

Ahora, el proyecto pasará a ser discutido en plenario donde algunas fracciones esperan poder aumentar recortes a la propuesta del Poder Ejecutivo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias