miércoles 1, diciembre 2021
spot_img

Miles de refugiados logran entrar en Croacia y Eslovenia

Zagreb/Liubliana, 20 oct (dpa) – Hasta cinco mil refugiados lograron entrar en Croacia de forma ilegal pese a la presencia de policías fuertemente armados en la frontera, informó el ministro del Interior serbio, Nebojsa Stefanovic, a medios serbios.

La multitud consiguió cruzar el paso fronterizo de Berkasovo, en Serbia, hacia el de Bapska, en Croacia, informó el ministro en Belgrado.

También Eslovenia, situado más al norte, sufrió avalancha de refugiados: hasta el mediodía entraron seis mil personas en el país, informó el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Bostjan Sefic en Liubliana. El país ha limitado la entrada a 2.500 refugiados por día.

En Liubliana el parlamento está debatiendo un cambio legislativo que permita la intervención del Ejército en la frontera, como ya decidió anoche el gobierno durante una sesión de crisis del gabinete. Su aprobación, que requiere una mayoría de dos tercios, es considerada una cuestión formal, porque también los principales partidos de la oposición están de acuerdo con la medida.

El jefe de gobierno, Miro Cerar, explicó que las tareas del Ejército serían de apoyo a la policía. En un primer momento se limitaría su validez a tres meses y los primeros soldados podrían ser enviados mañana miércoles.

Eslovenia, que forma parte de la Unión Europea y de la zona Schengen, asegura que sólo puede acoger, registrar y llevar a Austria a 2.500 refugiados cada día. Y al contrario de las declaraciones de Austria de que no ha establecido limitaciones de viaje, el lunes Viena sólo permitió la entrada de 2.000 refugiados, asegura Eslovenia.

Mientras tanto, Croacia también está considerando construir una valla fronteriza con Serbia, informó el diario «Jutarnji list». Sin embargo, el jefe de gobierno, Zoran Milanovic, lo calificó cómo el último de los recursos.

La ministra de Exteriores, Vesna Pusic, señaló que si Alemania cierra sus fronteras, desencadenará una reacción en cadena, pues le seguirían Austria y también Croacia, advirtió después de que el líder opositor esloveno y ex primer ministro Janez Jansa advirtiera en la noche del lunes que la construcción de una valla fronteriza es «la única posibilidad» de afrontar las crisis de refugiados.

Eslovenia volvió a pedir ayuda de la Unión Europea para afrontar la crisis de refugiados. «No es realista que un país de dos millones de habitantes pueda frenar, organizar y solucionar esta situación», mientras «Estados miembro mucho mayores no lo han conseguido», señala el comunicado del gobierno. Eslovenia considera que la ayuda de Bruselas es «una prueba de solidaridad».

Mientras tanto, la oleada de refugiados que viaja a Europa desde Turquía cruzando el Egeo no deja de crecer: desde el viernes han llegado a las islas griegas casi 29 mil inmigrantes y refugiados, según informó hoy el diario conservador «Kathimerini», que se remite a la policía.

Según la guardia costera, 2.336 inmigrantes fueron trasladados en ferries desde las islas de Lesbos y Quíos al Pireo, en tierra firme y cerca de la capital Atenas. Y para la tarde (local) de hoy se espera la llegada de otras 5.000 personas. La guardia costera rescató en menos de 24 horas a 541 personas del Egeo.

Según ACNUR, la cifra de personas llegadas al país en lo que va de año aumentó a 502 mil. Los responsables de seguridad griegos temen que en los próximos meses puedan llegar hasta 3,7 millones de refugiados.

Los centros de identificación y registro en la isla de Lesbos ya se encuentran al máximo de su capacidad, según informó la televisión estatal ERT1.

A diario se pueden registrar allí 2.500 personas, pero más de cinco mil refugiados esperan. Y mientras tanto, siguen llegando más desde Turquía.

La policía y la guardia costera presuponen que Turquía deja pasar a los refugiados, en su mayoría de Siria, para seguir presionando a la Unión Europea y así poder conseguir más dinero en concepto de ayuda o la supresión del visado para los ciudadanos turcos que viajen a la Unión Europea.

Por otro lado, la reubicación acordada de 160 mil refugiados dentro de las fronteras de la Unión Europea avanza muy despacio: 70 refugiados serán trasladados el miércoles desde Italia a Suecia y Finlandia, informó hoy el Ministerio del Interior de Roma. El grupo viajará mañana desde el aeropuerto de Ciampno en Roma a los dos países nórdicos.

La Unión Europea comenzó hace dos semanas a reubicar a los refugiados llegados a Italia y a Grecia, pero por el momento sólo 19 eritreos han sido trasladados de Roma a Suecia. Pese a todo, el ministro del Interior, Angelino Alfano, aseguró que la reubicación está funcionando y consideró que muestra «la victoria de una Europa que muestra solidaridad y responsabilidad».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias