viernes 19, agosto 2022
spot_img

Directora Hospital Nacional de Niños apoya proyecto contra juguetes bélicos

San José, 21 Oct. (ElPaís.cr) – Olga Arguedas, Directora del Hospital Nacional de Niños (HNN) compareció este miércoles ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa donde se tramita el proyecto de ley que busca prohibir la venta de juguetes de contenido violento.

Según explicó Arguedas anualmente se reciben al menos cinco niños a causa de estar jugando con rifles de balines, los cuales son vendidos como jueguetes, la jerarca comentó que en la mayoría de los casos son disparados por sus hermanos mayores o amigos sin intención de hacer el daño

«Hay algunos estudios que han permitido medir los cambios fisiológicos que sufren los niños cuando se exponen a videojuegos de contenido violento. Y por cambios fisiológicos me refiero a variaciones en la frecuencia cardiaca y respiratoria, entre otras», señaló Arguedas.

La Directora del HNN apoya el expediente 19.613, presentado por el diputado Gonzalo Ramírez Zamora, del partido Renovación Costarricense (PRC), que además de la prohibición de venta, busca obligar que los vídeo juegos de contenido violento tengan una advertencia sobre los efectos dañinos en menores que ocupe el 75% de la presentación de su empaque.

“La directora del hospital de Niños vino a corroborar que existen serias consecuencias, documentadas en el mundo, y que hay estudios internacionales que evidencian que los menores expuestos a vídeo juegos violentos sufren cambios fisiológicos, cerebrales y de conducta”, comentó el diputado Gonzalo Ramírez.

Actualmente, el Hospital Nacional de Niños atiende un aproximado de nueve niños o niñas que son víctimas de agresión, mientras que en el 2006 se atendían entre 2 o 3.

Lea también: PANI apoya iniciativa que pretende evitar comercialización de juegos violentos

“No podemos permitir que los niños vean la violencia como algo natural”, así de clara fue la Directora del centro hospitalario. Además señaló que la exposición durante la infancia a contenidos violentos produce una serie de consecuencias, como por ejemplo cambios fisiológicos.

Con base en el texto de dicha iniciativa estos productos “generan en la ciudadanía empoderamientos negativos, instaurando conductas de agresividad y de poder, creando un ambiente tenso en espacios sociales, que contrasta con las buenas costumbres, los principios y valores que rigen la vida de la sociedad costarricense”.

El proyecto también contempla que con recursos de multas por infracciones a esta ley, se pauten campañas de prevención sobre los efectos dañinos de los vídeo juegos violentos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias