viernes 12, agosto 2022
spot_img

Los comunistas lusos apoyan que los socialistas formen Gobierno en Portugal

Lisboa, 21 oct (EFE).- El Partido Comunista Portugués (PCP) confirmó hoy que respaldaría la formación de un Gobierno liderado por los socialistas, aunque no dio detalles sobre la duración y las condiciones de su apoyo.

El líder comunista, Jerónimo de Sousa, transmitió esta conclusión al jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva quien, entre ayer y hoy, se reúne con todas las fuerzas con asiento en el Parlamento antes de encargar la formación de Gobierno a una de ellas.

«Hay una mayoría (de izquierdas) que reúne las condiciones para formar Gobierno a iniciativa del Partido Socialista y que permite su entrada en funciones», defendió de Sousa, para quien esa sería una solución «duradera», en cuanto ese Ejecutivo «defienda los intereses nacionales y de los trabajadores portugueses».

Sin embargo, Jerónimo de Sousa no hizo alusión directa al acuerdo tripartito que aún negocian con socialistas y Bloque de Izquierda, lo que mantiene la incertidumbre sobre las exigencias y la duración de su apoyo.

Posición similar defendió ayer la candidata del Bloque de Izquierda, Catarina Martins, quien reveló que el pacto continúa en discusión.

La Constitución otorga al presidente la responsabilidad de tomar la decisión y le concede un amplio margen de maniobra, ya que sólo le exige que tenga en cuenta los resultados electorales.

En estas circunstancias Cavaco Silva deberá escoger entre los conservadores, ganadores en los comicios del pasado 4 de octubre pero que no cuentan con mayoría absoluta, y los socialistas, que quedaron segundos -a seis puntos de distancia- pero tendrían el apoyo de los marxistas del Bloque de Izquierda y de los comunistas, por lo que juntos aglutinan el 53 % de los diputados.

Para De Sousa, las elecciones conformaron «una nueva realidad» en el Parlamento y la coalición de centroderecha fue «derrotada».

Además, dijo haber transmitido a Cavaco Silva que encargar la formación de Gobierno al aspirante conservador y primer ministro en funciones Pedro Passos Coelho, sería sólo «una pérdida de tiempo».

El candidato indicado por el presidente debe después someter su Ejecutivo a votación en el Parlamento, por lo que dada la actual composición de la Cámara, es previsible que fuera rechazada, lo que volvería a colocar el asunto en manos del jefe del Estado. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias