lunes 15, agosto 2022
spot_img

Presupuesto 2016 comienza a calentar humos en plenario legislativo

San José, 21 Oct. (ElPaís.cr) – Luego de que el martes se aprobara un dictamen de mayoría afirmativo en la Comisión de Asuntos Hacendarios sobre el Presupuesto Ordinario de la República para el 2016, ya la discusión legislativa en el plenario comenzó a calentarse.

Los diputados que están a favor defienden una supuesta integridad país que debe cuidarse, mientras que un grupo de legisladores que se oponen al dictamen aseguran que al presupuesto se le deben hacer “recortes reales”.

El liberacionista Rolando González Ulloa dijo en plenario que este año vieron un Partido Acción Ciudadana (PAC), distinto a la hora de negociar en la comisión, la socialcristiana Rosibel Ramos y el libertario Otto Guevara afirman que el presupuesto 2016 es el menos austero.

“El presupuesto 2015 practicamente era inconstitucional, mientras que este año es participativo y transparente”, señaló González.

José Ramírez Aguilar quién es miembro de la comisión y diputado por el Frente Amplio expresó que su bancada siempre se preocupó por no afectar partidas de índole social como por ejemplo vivienda y seguridad, y que desde su visión el presupuesto se ajusta a las necesidades del país.

Si bien es cierto, los legisladores lograron mayores acuerdos consolidando una reducción de casi 11mil millones de colones, con el compromiso de que el Gobierno reducirá entre 28mil y 35mil millones en gastos corrientes de los próximos presupuestos extraordinarios, sin embargo no todos celebran esto.

Lea también: Comisión deja listo presupuesto nacional 2016 para discutir en plenario

“Ha sido un proceso difícil y doloroso, porque por segundo año consecutivo llega un presupuesto injusto para los costarricenses (…) Se quitaron 10mil millones al MOPT y se volvieron a presupuestar en otras subpartidas, y cuando el edificio cumpla con los requisitos se va a tener que dar ese dinero de nuevo al MOPT. ¿Dónde está la rebaja?”, indicó la congresista de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Ramos explicó de nada sirve hacer recortes si la deuda aumenta en 2800 millones de colones, debido a que se hicieron reducciones pero por otro lado se emitieron aumentos, llegando así a un crecimiento del 18% respecto al del 2014.

“Muchos mintieron y aquí va incluido el PLN porque dijeron que no iba apoyar el aumento de la deuda pero al final si aprobaron mociones en el dictamen final (…) Da pena y da tristeza que las rebajas reales en ese presupuesto no llegan ni a los 2mil millones de colones”, destacó Ramos.

De parte del PAC las versiones son distintas, ya que Víctor Morales Zapata dijo sentirse satisfecho con la postura de los diputados en la comisión, debido a que esto sirvió para lograr consensos y poder hacer rebajas de donde era más viable, pero por su parte Ottón Solís Fallas aclaró que si por él hubiera sido se habrían rebajado hasta 25mil millones en anualidades.

Solís Fallas coincide con el criterio de la socialcristiana Ramos en que la deuda sigue creciendo y el país no está en posición de aprobar presupuestos tan elevados.

Cabe destacar que la reducción inicial era mayor a los 21mil millones de colones pero a causa de aumentos y reasignaciones presupuestarias mayores a los 4mil millones, la reducción neta disminuyó.

El cristiano Abelino Esquivel comentó que, “yo dormi bien por el deber cumplido. Yo vote a favor del dictamen afirmativo pensando en una Costa Rica que a muchos políticos no les importa pero a nosotros si”.

Por su parte, el Jefe de fracción del ML, Otto Guevara, quién anunció ayer que presentará su propio dictamen sobre el presupuesto afirmó que en plenario se deben aprobar nuevas mociones para recortar de una forma “real” la propuesta presentada por Hacienda.

“En el plenario legislativo hay que recortar el presupuesto, realmente tenemos que tomar el toro por los cachos y aceptar que hay cosas que no están bien. No es posible que se sigan dilapidando los fondos públicos de la forma que se está haciendo”, aseveró el libertario quién dijo además que se deben reducir plazas y anualidades dentro del sector público.

Los dichos de Guevara fueron criticados por Luis Vásquez y Gerardo Varela, ya que este miércoles dijo ante el plenario que gran parte del “desastre actual” es culpa del PUSC y del PLN que entre el año 90 y el 2002 llenaron de funcionarios públicos la Asamblea Legislativa y otras entidades públicas.

De forma exaltada, Vásquez expresó que Guevara es un desconsiderado que no toma en cuenta que se está poniendo en juego el arroz y los frijoles de muchos costarricenses. “(…) públicamente le pido al diputado Guevara dejar de perseguir a los funcionarios públicos”.

“A Guevara se le olvido decir que en el año 90 él era funcionario del PUSC, es más, él fue el que hizo el plan de Miguel Ángel Rodríguez. Así que si Don Otto dijo que del 90 al 2002 los socialcristianos y el PLN llenaron esto de empleados públicos y fue un desastre, él es parte de ese desastre”, destacó el Jefe de fracción del Frente Amplio.

Los diputados comenzarán a discutir el informe que aprobó la Comisión de Hacendarios sobre el presupuesto para ver si sale de la Asamblea tal y como se dictaminó o si se ejecutan nuevos recortes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias