sábado 4, diciembre 2021
spot_img

Bachelet inaugura Feria del Libro de Santiago dedicada a la figura de Mistral

Santiago de Chile, 22 oct (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró hoy la XXXV edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa 2015), que este año fijó su atención en la mítica figura de la poetiza, intelectual, feminista y premio Nobel de Literatura 1951, Gabriela Mistral.

Filsa 2015, considerada la plataforma editorial más importante de Chile y una de las más relevantes del horizonte latinoamericano de las letras, acoge este año más de 500 actividades ligadas a las letras, en donde los invitados especiales de este año son Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

En el discurso de bienvenida intervinieron el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, el epistemólogo, biólogo y eminencia intelectual chileno, Humberto Maturana, y desde la música, Nano Stern y Matías Pérez.

Finalmente, la mandataria chilena, Michelle Bachelet tomó la palabra y definió a este evento, que se prolongará hasta el 8 de noviembre, como una «fiesta del libro».

«Los libros y la lectura no dejan nunca de estar ahí, menos en nuestra época donde se multiplican los formatos y las posibilidades de leer», subrayó

La presidenta destacó que «los libros y la lectura fueron la avanzada de la globalización atravesando fronteras, derribando censuras y acabando con conceptos tradicionales, para instalar la democracia de las ideas, la conversación de los diversos, diálogos y confrontación de visiones de mundo que hoy nos hace ser lo que somos».

Bachelet profundizó en la importancia de la lectura y aseguró que «no sé si la lectura nos hace mejores, pero sí que nos hace más despiertos, más abiertos a lo nuevo y a lo diferente, más permeables al diálogo y al encuentro.

«Es eso precisamente lo que celebramos en este espacio, que por más de dos semanas se transforma en un lugar de encuentro de autores, editores, públicos, maestros, estudiantes, promotores de la lectura y autoridades del mundo editorial», enfatizó.

La presidenta chilena destacó que «este es un encuentro entre personas que buscan el libro que quizás les cambiará el rumbo y escritores que buscan a ese lector, que sin el cual el libro es nada más que papel».

Bachelet también agradeció a los invitados de honor de este año y recordó que «miles y miles de nuestros compatriotas encontraron refugio en esas tierras del norte de Europa cuando en Chile, peligraban sus vidas».

«Tenemos con Dinamarca, Finlandia, Noruega y con Suecia un enorme deuda de gratitud y esta feria nos va a permitir acercarnos a su literatura, a sus creaciones, a su cultura, a sus ensayistas, desde la admiración y la curiosidad», aseveró.

Este año, Filsa revivirá a Gabriela Mistral, a través de sus obras como «Sonetos de la Muerte», «Desolación» y «Tala» que se convertirán en protagonistas y rendirán honores a su autora, celebrando así los 70 años desde que se convirtió en la primera y única mujer iberoamericana en recibir el premio Nobel de Literatura, galardón más importante de las letras a nivel mundial.

«Fue Gabriela Mistral que habló de lo necesario que es ‘volver a la lectura cotidianeidad. Su llamado parece más vivo y necesario que nunca. ‘Despertar la apetencia del libro'», resaltó Bachelet rememorando el importantísimo rol pedagógico de la poetisa en Chile.

Finalmente, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró a los periodistas que la idea de este año «es acoger a mucha gente, en especial a las familias, que es una meta que tenemos en el plan nacional de lectura para crear hábitos y desarrollar la habilidad lectora. Esperamos que sea la Feria del Libro más exitosa que hayamos tenido hasta ahora», apostilló.

En su edición anterior, FILSA totalizó más de 300.000 asistentes, quienes tuvieron oportunidad de disfrutar de una variada agenda cultural que sumó a importantes escritores extranjeros, como Alonso Salazar, Santiago Posteguillo, Juan Sasturaín, Juan Villoro, Ricardo Piglia, Javier Moro, Jon Lee Anderson y Francisco Goldman, entre otros. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias