martes 9, agosto 2022
spot_img

Chile celebra primeras uniones civiles de parejas del mismo sexo

Santiago de Chile, 22 oct (dpa) – Chile celebró este jueves las primeras uniones civiles de parejas del mismo sexo en su historia tras la entrada en vigor del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que permite a los convivientes homosexuales o heterosexuales ser reconocidos por el Estado.

A temprana hora fue registrada la primera ceremonia civil en Santiago, que unió como convivientes legales a Roxana Ortiz y Virginia Gómez, una pareja de lesbianas casada en España, pero cuyo vínculo nunca tuvo validez en Chile.

«Como pareja estamos felices, sobretodo porque esto lo hicimos en mi país. Chile ya no es lo mismo», afirmó emocionada Ortiz.

«Quiero agradecer a todas las personas que nos ayudaron, a todos los gobiernos, porque esta ha sido una lucha de años», añadió.

Su pareja, Virginia Gómez, ciudadana española, recordó que al llegar a Chile «quedé aquí sin previsión médica y sin todas las cosas que aporta estar casada con un chileno al estar aquí».

«Vamos a recuperar todas esas cosas que perdimos y que nos corresponden», manifestó.

Paralelamente, en la ciudad de Concepción, 500 kilómetros al sur de Santiago, los estudiantes Esteban Guzmán y Vicente Medel, de 22 años, se transformaron en una pareja reconocida por el Estado.

«Amo a Vicente, es mi vida. Y hoy siento que el amor es coronado con reconocimiento en mi país, nada puede ser mejor que este momento», afirmó Guzmán.

El vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, reconoció que «es un día histórico» para el país.

«Después de más de 12 años de tramitación en el Congreso, logramos tener una ley de Unión Civil en Chile y hoy la ley comienza a regir», afirmó a radio Cooperativa.

El AUC permite mejorar la situación jurídica y social de más de dos millones de chilenos de igual o distinto sexo, con o sin hijos, que viven bajo un mismo techo y conforman una unidad familiar.

Esta ley, en lo concreto, permite regular su régimen patrimonial, de salud, seguridad social y de herencias.

Según estimaciones del Ministerio de Justicia, entre hoy y el 31 de octubre se han inscrito 2.875 parejas para celebrar contratos civiles.

Las celebraciones de hoy se realizaron en medio de la paralización de los funcionarios del Registro Civil, muchos de los cuales realizaron turnos éticos para permitir la unión de estas parejas.

Más noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias