martes 9, agosto 2022
spot_img

Iniciativa de Sutel de Cobro por descarga se enfrenta a oposición de 21 diputados

San José, 22 Oct (ElPaís.cr) – En la audiencia programada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), para el próximo 28 de octubre sobre la propuesta para cobrar por descarga, 21 diputados enviaron una carta a la entidad oponiéndose a dicha iniciativa.

Los legisladores solicitan que se posponga por un plazo de tres la audiencia ya que según dicen se debe dar un debate nacional, esto debido a que la descarga eventualmente afectará a un gran sector de la población, principalmente a los usuarios post pago.

Para los congresistas la propuesta de Sutel es “adversa por diversos sectores y partidos políticos”, ante esta razón la carta de oposición contó con el apoyo de todos los Jefes de fracción, federaciones estudiantiles y organizaciones sociales.

De acuerdo con la carta, la convocatoria a audiencia fue publicada el pasado 2 de octubre en el diario oficial La Gaceta y a criterio de los legisladores  “un mes es un tiempo muy corto para analizar el expediente de 400 páginas y construir una posición formal ante dicha propuesta;  considerando que el acceso a internet es considerado un derecho fundamental costarricense (Sala IV, sentencia N°10627 de 18 de junio de 2010)”.

Alonso Castro Mattei, Director del Centro Informática de la Universidad de Costa Rica (UCR), planteó una serie de dudas, entre las que señaló que actualmente se pagan 6mil colones para la tarifa plana ilimitada, mientras que con ese mismo precio eventualmente se podría pagar 790 megas.

“Quedan muchas preguntas sin responder, por ejemplo, SUTEL nunca establece qué sería un consumidor alto, medio o bajo”, cuestionó Castro quién además dijo que el cobro por descarga desincentiva el uso de internet.

El diputado del Frente Amplio (FA), Edgardo Araya Sibaja, destacó que este tema requiere un análisis y una discusión a nivel nacional que detalle la afectación en términos reales y concretos.

“Estamos pidiendo a SUTEL que nos brinde muchos más datos, información de referencia necesaria para informar debidamente a la gente. Pero especialmente, desde el Frente Amplio le pedimos que desista del cobro de internet por descarga”, indicó Araya.

Varios legisladores coincidieron en que el internet se ha convertido en un derecho humano y que por ende debería facilitarse el acceso en vez de dificultarlo como aseguran que lo está haciendo la Sutel.

En la conferencia de prensa se comentó que a diferencia de Costa Rica, hay algunos países donde el internet se concibe como un elemento esencial de cualquier persona y no como un servicio al que solo algunas personas tienen acceso, además se criticó que las tarifas estarían creciendo a pesar de que hace poco se determinó que el país está dentro de las 20 naciones del mundo con peor internet 4G.

Pablo Soto, de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional y miembro del Consejo Universitario de dicha entidad hizo referencia al uso cotidiano de internet que hacen las personas jóvenes y estudiantes, por ejemplo en investigación y trabajo conjunto, gracias a las facilidades de acceso a datos que les brindan los teléfonos inteligentes.

Cabe destacar que en la carta que enviaron los 21 diputados, se solicitó información relacionada al tema, por ejemplo la estimación de consumo de internet 3G y 4G a nivel nacional, así como el promedio de consumo de datos móviles por persona en países de referencia.

Los congresistas quieren posponer la audiencia para poder conocer datos como cuánto cuesta una hora de navegación en una red social como Facebook, cuánto cuesta una hora de streaming, y cuánto cuesta una llamada de 15 minutos por whatsapp o Skype,

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias