lunes 15, agosto 2022
spot_img

Pobreza se reduce 0.7% pero pobreza extrema y desigualdad siguen subiendo, revela INEC

San José, 21 Oct  (Elpaís.cr) – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), informó este jueves que según con la Encuesta Nacional de Hogares, la pobreza bajó en un 0.7% respecto del año 2014. Sin embargo, según datos de la institución, la pobreza extrema y la desigualdad siguieron a la alza durante este periodo.

Esto quiere decir que 32.753 personas salieron de la pobreza en este período, con lo que se detiene la tendencia al alza que se observó durante el 2014, en el cual la pobreza había aumentado al 22.4% mientras que este año se reduce al 21.7%.

La reducción más significativa de la pobreza, se da en Guanacaste que pasó de un 33,2% a un 27%, donde también disminuyó la pobreza extrema de un 12.1% a un 10.4%. Tal cosa es consistente con un aumento del 21% en los ingresos de esa zona.

Esto demuestra que la reactivación económica que ha experimentado la provincia, sumado al empleo, principalmente generado en construcción, hotelería, agro y restaurantes, ha incidido positivamente en la reducción de la pobreza.

Uno de los rubros que influye significativamente en el ingreso de los hogares más pobres,  es el de los subsidios estatales y las becas, los cuales representan un 15,8%.

Este tipo de ingresos creció un 11.8% en promedio, por hogar en la zona urbana.  

Pobreza extrema y desigualdad no bajan. Sin embargo, la tendencia al alza de la pobreza extrema que viene desde el 2010, se mantiene, y para el 2015 aumentó en un 0.5%  asimismo persiste una importante desigualdad en el país.

Al respecto, el 16% de las personas del país gozan del 50% de la riqueza, mientras quienes son más pobres, que son el 21,6%, disfrutan apenas del 3,9%.

 

“Desde el Gobierno de la República, recibimos con prudencia y compromiso de más trabajo los nuevos resultados de la Encuesta Nacional de Hogares.  La condición de las familias en condición de pobreza extrema, sigue reflejando una situación estructural, una problemática que como hemos dicho tantas veces, necesita una intervención contundente y sostenida en el tiempo, porque no es un asunto de cada 4 años”, indicó la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón. 

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del IMAS y Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado, sostuvo que para combatir esa pobreza es necesario, según el gobierno, aprobar más impuestos.

“Hay mucha desigualdad en el país y esto afecta directamente el bienestar de las familias que viven en condiciones de pobreza. La aprobación de la devolución del impuesto al valor agregado a las familias más vulnerables es una medida necesaria y urgente para cambiar la realidad de estas personas”.

El Ejecutivo presentó meses atrás una propuesta para reducir la pobreza extrema al finalizar el gobierno.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias