viernes 12, agosto 2022
spot_img

RECOPE pide a ARESEP nueva rebaja en diésel y gasolina plus para noviembre

San José, 22 Oct (Elpaís.cr) – La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), presentó ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), la solicitud de revisión del precio de los combustibles para una disminución de ₡7 en el litro de diésel y de un colón por litro en gasolina Plus 91.

En esta oportunidad, según la institución. no hay variación para la gasolina Súper.

En el mercado internacional aunque los precios de referencia de las gasolinas venían en descenso, esta tendencia fue atenuada la semana anterior, por factores especulativos generados ante el temor de que el huracán Joaquín afectara instalaciones petroleras y el anuncio de Rusia de que enviaría ayuda militar al gobierno de Siria, que son hechos de la geopolítica internacional que repercuten en los precios del petróleo y sus derivados.

El precio promedio de referencia para la gasolina súper en setiembre era de $62,1 por barril y en octubre pasó a $61,8 por barril, en el caso de la Plus 91, el precio de referencia pasó de $58,9 por barril en setiembre a $58,7 por barril.

Con respecto al Diésel 50, en setiembre el precio de referencia era de $62,8 por barril y en octubre de $61,0.

El tipo de cambio también sufrió una reducción de un 0,2% respecto al valor empleado en la fijación anterior.

Por tanto, a partir de ahora Aresep iniciará el trámite de estudio de esta solicitud, con la etapa de “participación ciudadana” donde cualquier habitante podrá externar su criterio. Dicha consulta toma 5 días y una vez vencido este plazo y analizados los argumentos, la Autoridad Reguladora tiene 15 días para tomar la resolución final y enviarla al diario oficial La Gaceta, que cuenta con 5 días para publicar.

Los precios llegan en noviembre a índices más bajos de los últimos 5 años.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias