martes 30, noviembre 2021
spot_img

Se hicieron «obras cosméticas» en penal de «El Chapo» para tapar ruido del túnel

Ciudad de México, 22 oct (dpa) – Los directivos del penal de máxima seguridad donde estaba el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán autorizaron obras «cosméticas» de renovación para tapar el ruido de la construcción del túnel por el que se fugó, aseguró el responsable de la investigación.

Entre las obras figura la impermeabilización de techos en el área donde estaba la celda de «El Chapo» en plena época de lluvias, «además del cambio de mosaicos para generar ruidos y martilleos», dijo el titular de la subprocuraduría especializada en delincuencia organizada, Gustavo Salas.

«Autorizaron y permitieron la realización de obras cosméticas para disfrazar los ruidos provenientes del subterráneo del penal, desde donde se estaba construyendo el túnel», declaró a Radio Fórmula.

Entre los más de 30 detenidos hasta ahora se encuentran el exdirector de la cárcel y la excoordinadora general de penales federales mexicanos.

Según afirmó Salas, hubo una «conducta omisiva dolosa y consciente dirigida a favorecer la evasión del señor Guzmán» y un plan «perfectamente diseñado» para lograr la fuga, con participación desde el interior y el exterior de la cárcel del Altiplano, unos 90 kilómetros al oeste de Ciudad de México.

La fiscal general, Arely Gómez, anunció el miércoles seis detenciones de personas que organizaron desde afuera de la cárcel el plan de evasión. Entre ellas figura el abogado principal de Guzmán, el ingeniero que dirigió la construcción del túnel y dos pilotos.

Los arrestos se realizaron en diferentes momentos y en diferentes lugares, algunos hace más de dos semanas. «La investigación no está cerrada», dijo Salas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias