lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Un ministro indio compara a los intocables con perros

Nueva Delhi, 22 oct (EFE).- El ministro de Estadística de la India, Vijay Kumar Singh, desató hoy la polémica al eximir al Gobierno de cualquier culpa en la muerte de dos niños intocables porque sería como responsabilizarle «si alguien tira piedras a un perro», un comentario por el que varios partidos exigen su cese.

«Si alguien tira piedras a un perro, el Gobierno no es responsable. Fue una reyerta entre dos familias, una materia que está bajo investigación», dijo el también viceministro de Exteriores en un acto en Ghaziabad, una ciudad satélite de Delhi, según la agencia india IANS.

Aunque el político del gobernante BJP, un general retirado que fue jefe del Ejército indio, precisó después en su cuenta oficial en la red social Twitter que su comentario «no tenía intención de provocar ninguna analogía», no evitó una cascada de peticiones de cese.

El jefe de Gobierno de Delhi, Arvind Kejriwal, del partido AAP, calificó en la red social de «vergonzosas» estas declaraciones y «perseguibles bajo la Ley SC/ST», de Prevención de Atrocidades contra comunidades desfavorecidas.

Kejriwal reclamó al primer ministro indio, Narendra Modi, el cese inmediato de este miembro del Gobierno, una petición que formularon otras fuerzas políticas como la principal formación opositora, el Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, al considerar «escandalosas» las palabras de Singh.

El vicepresidente del Partido del Congreso, Rahul Gandhi, declaró ayer que los intocables «son débiles y pobres, por eso son tratados así. Este no es el Gobierno de los débiles», en referencia al Ejecutivo de Modi.

La polémica se produce en medio de protestas por la muerte en Sonped, a unos 40 kilómetros de Nueva Delhi, hace dos días de los dos niños, de nueve meses y dos años y medio, después de que, de acuerdo con las primeras pesquisas, once hombres de casta superior quemaran la casa de la familia mientras dormían.

Las autoridades manejan la hipótesis de un crimen por disputas entre castas, por el que han sido detenidas siete personas y varios policías han sido suspendidos, al considerar que hubo descuido en sus funciones.

El 16 % de la población india está integrada por «dalits» o intocables, consideradas personas contaminadas y que realizan los trabajos menos decorosos.

Pese a la prohibición de las castas en la Constitución de 1947, la marginación continúa en la India. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias