martes 9, agosto 2022
spot_img

Códido de ética del PLN obligó a diputados a cesar a sus familiares de puestos legislativos

San José, 23 Oct (ElPaís.cr) – Luego de que las críticas a Liberación Nacional (PLN), tanto a lo interno como a lo externo de la Asamblea Legislativa hicieran efervescencia a causa de la contratación de familiares por parte de algunos diputados, el Partido aprobó un código de ética que obligó a la fracción a despedir o pedir la renuncia de sus parientes.

Se trata del caso de la hija del Primer Secretario del Directorio Legislativo, Juan Marín, quién fue contratada en primera instancia por un mes debido a que según el legislador era mejor tener a alguien de confianza consigo, esto a pesar de que el Directorio tuvo que modificar la plaza para poder contratarla, pero luego fue recontratada por ocho meses y a causa del nuevo código de ética debió renunciar.

Para el congresista, la contratación no era ilegal ya que con base en el código partidario anterior «los intereses comunes estaban por encima de los particulares», por lo que Tamara Marín Chavarría en su oficio de psicóloga ocupó un puesto administrativo por un mes y uno de confianza dentro de la fracción por un tiempo más.

El segundo caso, fue el del hermano de la legisladora Silvia Sánchez quién había estado en el foco mediático a inicios de la campaña política durante el 2013.

«Esta decisión la tomé en horas de la mañana (martes), y reitero mi compromiso irrestricto con lo estipulado en este código y la lealtad con las decisiones que en materia ética y moral acuerpa nuestro partido», indicó la diputada mediante un comunicado de prensa.

Para el Presidente del Partido, José María Figueres, este es uno de los códigos de ética más rigurosos que ha tenido la agrupación partidaria.

Por su parte, el Presidente del Tribunal de ética del PLN, Manuel Carballo Quintana, celebró el accionar de los congresistas que se apegaron a los estatutos del partido.

«Los diputados están demostrando su profundo arraigo liberacionista y un respeto por la historia de 64 años que acompaña este partido», manifestó Carballo.

Sin embargo, dentro del Congreso aún quedan varios casos de los verdiblancos que tienen familiares contratados, pero que el Código recientemente aprobado no alcanza a prohibir, debido a que la norma establece que quedó prohibido nombrar a un miembro familiar de hasta segundo grado de consaguinidad o afinidad.

Entre estos casos, destacan el de Aracelly Segura quién tiene contratada a una sobrina, Olivier Jiménez también a un sobrino y Michael Arce con un primo. Además, está en cuestión una contratación en el despacho de Ronny Monge, quién tiene bajo sus órdenes al esposo de la legisladora y segunda secretaria del Directorio, Karla Prendas.

Cabe destacar, que estas situaciones no solo se evidencian en la bancada del PLN sino también en el Movimiento Libertario, en la fracción socialcristiana y la de Renovación Costarricense, bajo el argumento que son plazas de índole discrecional.

El jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas, celebró este paso por parte de Liberación Nacional pero aún insiste en que el congreso debe aprobar el proyecto para eliminar por completo el nepotismo dentro del Poder Legislativo y así poder resguardar una mayor transparencia.

Más noticias

5 COMENTARIOS

  1. Ah y tuvieron que esperar a que hubiera un «código de ética». Bola de sinverguenzas descarados. Esos son los «padres» de la Patria que están ahí para dirigir los destinos de este país? Por favor hasta que dá risa.

  2. ¿Quién les va a creer a estos corruptos? La jugada es de fácil lectura: el mafioso partido PLN aprueba un çódigo de ética contra el nepotismo creado por fracción parlamentaria, para que luego la alianza opositora de corruptos que domina el congreso (Pln,Pusc,liberticidas y turecas cristianecas),por cuyo convenio todos han metido a familiares; simplemente dicen ¨aquí no pasa nada,y punto¨ Ya lo veremos.

  3. ¿Código de ética? JajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaJajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaJajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

    Pensé por un momento que era puro cálculo electorero.

    «Liberación Nacional: Mucho más que una maquinaria electoral, mucho menos que un Partido» (Carazo).

  4. Es llamativo, el PLN ha tenido Tribunal de ética hace mucho tiempo, me parece absurdo que teniendo Tribunal de ética no tuvieran Código de ética, en fin hablar de ética y el PLN en una misma frase es poco menos que una aberración.
    En fin pueden tener todos los códigos que quieran pero esa cueva de ladrones quién la limpia, porque lo que es Alí Babá Figueres Olsen, solo si vuelve a nacer….talvés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias