martes 9, agosto 2022
spot_img

Primer informe del Proyecto Puntos de Conteo de Aves Residentes ya se encuentra disponible

San José, 23 Oct (Elpaís.cr) –Representantes de la Asociación Ornitológica de Costa Rica (AOCR), realizaron una presentación sobre los resultados del Conteo Nacional de Aves Residentes 2012-2013, así como la primera información generada sobre el conteo 2015 con base en el curso organizado por la Fundación Neotrópica en la Pensínsula de Osa el pasado Junio.

El objetivo del proyecto llamado Puntos de Conteo de Aves Residentes es monitorear las poblaciones de aves residentes en Costa Rica por medio de la Participación Ciudadana.

“Cualquier ciudadano tiene la oportunidad de participar en la recolección de datos por medio de dos metodologías: conteo en jardines/parques y en rutas De este modo estamos implementando el concepto de ciencia ciudadana”, aseguró Giovanni Delgado de la AOCR.

Según la Asociación, los datos recolectados serán utilizados para generar información relacionada con la conservación de las aves silvestres, la educación, divulgación y en contextos científicos y académicos.

El primer informe del proyecto fue realizado por la AOCR a partir de los dos primeros años de conteo, llevados a cabo del 15 de mayo al 30 de junio 2012 y 2013.

Se logró registrar un 66% (432) de las 648 especies residentes en Costa Rica. Entre las especies más abundantes figuran aves como el Yigüiro (Turdus grayi), Tángara Azuleja o Viuda (Thraupis episcopus), Paloma Aliblanca o Arrocera (Zenaida asiatica), Zanate (Quiscalus mexicanus), Periquito Barbinaranja (Brotogeris jugularis), Golondrina Azul y Blanca (Pygochelidon cyanoleuca) y Zopilote Negro (Coragyps atratus).

De acuerdo con la Asociación, el proyecto es único en el país ya que considera todas las aves residentes en el país y su metodología permite aplicarlo en todo el territorio nacional, inclusive islas y mar abierto.

Asimismo, el Curso de Aves Residentes de la Península de Osa se ha impartido durante dos años consecutivos y según la Fundación Neotrópica, tiene el objetivo de incluir a la ciudadanía en la observación de aves para divulgar la importancia de la conservación de la biodiversidad de dicha zona, por medio de la protección de la avifauna local y sus hábitats.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias