domingo 5, diciembre 2021
spot_img

Rousseff inaugura los Juegos Mundiales Indígenas en medio de reivindicaciones

Indios brasileños compiten en una carrera de troncos durante la inauguración de los primeros Juegos Mundiales Indígenas hoy, viernes 23 de octubre de 2015, en Palmas (Brasil).Los Juegos Indígenas han contado hasta el momento con doce ediciones nacionales en diferentes ciudades de Brasil, la primera en 1996, pero esta es la primera vez en que el evento traspasa fronteras y acoge a los pueblos originarios de otros países del mundo. EFE/Fernando Bizerra Jr.

Palmas (Brasil), 23 oct (EFE).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inauguró hoy en la localidad de Palmas los primeros Juegos Mundiales Indígenas, una competición que reunió en un sólo escenario a cerca de 2.000 atletas de una veintena de países, pero en la que se colaron reivindicaciones de los pueblos originarios brasileños.

Tras varias horas de espera, la llegada de la noche dio entrada a la etnia Pataxó, originaria del estado amazónico de Tocantins (norte), cuya capital, Palmas, acoge hasta el próximo 31 de octubre los primeros Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas (JMPI).

A los Pataxós les siguieron una decena de etnias brasileñas y con ellas sus ritmos, sus vestimentas y sus tradiciones, cuya diversidad es comparable con la extensión de Brasil, el país más grande de Latinoamérica.

Las etnias brasileñas mostraron al mundo un pedazo de sus cultura, pero también fueron testigos de las tradiciones de los indígenas llegados de otros países del globo, como Guatemala, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú, México, Panamá, Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Rusia y Finlandia, entre otros.

Desde Nueva Zelanda aterrizaron los maorí, con sus expresivos rostros, sus tatuajes y sus lanzas, y bailaron ante los ojos de indígenas de todo el mundo el haka, un tipo de danza de guerra antigua que se utilizaba tradicionalmente en el campo de batalla y cuando los grupos se reunían en paz.

Al igual que las Olimpiadas, de los que Brasil será sede en 2016, los Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas también tuvieron su antorcha, la cual fue paseada por la arena del estadio Nilton Santos por una joven pareja de indios.

La ceremonia de apertura comenzó con el fuego y terminó de la misma forma. Después llegó el himno de Brasil -cantado en guaraní-, se disputó una carrera de tronco y todas las etnias bailaron al mismo tiempo en la arena, sin distinción alguna de pueblo o país.

«Ha sido un bonito encuentro de etnias. Para muchas personas todos los indios son los mismo y hay una gran diferencia cultural ente unos y otros», dijo a Efe Juatá, de la etnia Patxó.

A pesar de la inmejorable puesta en escena, durante el comienzo de la ceremonia se colaron varias reivindicaciones de los pueblos indígenas de Brasil, quienes firmaron un manifiesto contra las «sórdidas políticas públicas» y contra un proyecto parlamentario que propone nuevas normas para la demarcación de tierras indígenas.

Los indios brasileños pidieron a Rousseff «que no cierre los ojos ante las atrocidades que se hacen en contra de los pueblos originarios de Brasil», que cuenta con más de 300 etnias.

A su llegada al estadio, la jefa de Estado fue aplaudida, pero también recibió abucheos por parte de un grupo de indios descontentos.

Los Juegos Indígenas han contado hasta el momento con doce ediciones nacionales en diferentes ciudades de Brasil, la primera en 1996, pero esta es la primera vez en que el evento traspasa fronteras y acoge a los pueblos originarios de otros países del mundo.

En el marco del evento, que cuenta con el apoyo de la ONU, los participantes practicarán deportes característicos de las comunidades indígenas, aunque también habrá espacio para modalidades occidentales, como el fútbol moderno, tanto femenino como masculino.

A partir de mañana, los indios disputarán competiciones de arco y flecha, de tiro de lanza, carreras de velocidad y navegación en canoa rústica tradicional. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias