Kiev, 25 oct (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, destacó hoy que en la zonas de las regiones de Donetks y Lugansk controladas por las autoridades la participación en los comicios locales es «bastantes alta».
«Acabo de hablar con el jefe de la administración regional regional, Pavló Zhebirvski. Me informó de que la votación transcurre de manera organizada y de que la participación es bastante alta: para el mediodía había votado más del 11 % de los electores», dijo el jefe del Estado en declaraciones a pie de urna.
Poroshenko se refirió a la situación en la ciudad de Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, donde no abrieron los colegios, después de que la Comisión Electoral Territorial se negara a aceptar la papeletas por errores de su impresión.
«Lo ocurrido en Mariúpol es completamente inaceptable», dijo el presidente, para añadir que ha impartido órdenes de que se investigue a fondo las causas que impidieron el comienzo de la celebración de las elecciones en esa ciudad y también en Krasnoarmeisk.
Destacó que en «el resto del país el proceso de votación se lleva a cabo normalmente».
Según datos del Ministerio del Interior, un total de 235 colegios electorales no abrieron hoy en la región de Donetsk (205 en Mariúpol y 30 en Krasnoarmeisk).
Las autoridades movilizaron un total del 102.000 policías y más de 30.000 voluntarios para resguardar el orden público durante la jornada electoral.
Los comicios locales, a los que están convocados cerca de 30 millones de electores, no se celebran en la zonas controladas por las milicias separatistas prorrusas en las regiones de Donetsk y Lugansk y en unas 120 localidades leales a Kiev próximas a la línea de separación de fuerzas.
Los sondeos dan como favorito a la victoria al Bloque de Petró Poroshenko, que repetiría su éxito electoral de las parlamentarias del año pasado.
También destacan el ascenso de Batkivshína (Patria), el partido de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que en las pasadas legislativas a duras penas consiguió superar la barrera del 5 %, mínimo necesario para acceder a la Rada Suprema, el Parlamento.
Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las 20.00 hora local (18.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.
En los comicios de hoy los ucranianos eligen a 358 alcaldes y a los miembros de 869 asambleas legislativas locales y regionales. EFE