viernes 19, agosto 2022
spot_img

FECON pide más guardaparques en Áreas Protegidas

San José, 26 Oct (Elpaís.cr) – La Federación Conservacionista Costarricense (FECON), aseguró que 8,8% del territorio nacional corresponde a unos 4.500 kilómetros cuadrados del Parque Nacional Corcovado, y la Reserva Forestal solamente está resguardada por 29 guardaparques.

Para FECON, esta situación hace que desde principios del 2012, este territorio se enfrente al ingreso constante y creciente de oreros ilegales y cazadores furtivos, así como madereros ilegales, quienes actúan bajo impunidad aumentando en número y en tiempo de permanencia dentro de estas áreas protegidas.

Según la Federación, mientras en julio del 2013 había unos 250 oreros dedicados a la minería ilegal dentro de Corcovado, dos años después, en 2015 se estima una cifra de 400 o mayor dada la tendencia al aumento.

Sólo durante los primeros seis meses del 2013 se calcula que varios grupos mineros ilegales pudieron remover el equivalente a 1.954 vagonetas de material y que la remoción de materiales desde el 2012 hasta mediados de 2013 ha sido de al menos 15 mil metros cúbicos.

Asimismo, un estudio de la Universidad de Princeton en Estados Unidos, estimó que bajo el escenario del 2013, cuando 250 mineros se encontraban en el Parque, la población de chanchos de monte tenía probabilidad de extinción de un 40 % dentro de cinco años y cerca de un 99 % de probabilidad de extinción dentro de diez años. Mientras, los jaguares han disminuido a un nivel que nunca se había registrado en Corcovado en los últimos 22 años.

De acuerdo con FECON, hacen falta más medidas institucionales para que esto no siga ocurriendo. Además, aseguran que sólo para esta región hay un faltante de al menos 80 guardaparques para cubrir las necesidades mínimas de protección.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias