domingo 14, agosto 2022
spot_img

Sala Constitucional resolvió a favor de trasplante de hígado para niño

San José, 26 Oct (Elpaís.cr) – La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo planteado a favor de un menor que requiere un trasplante de hígado para salvaguardar su vida.

Con la resolución, se les ordena a la Presidenta Ejecutiva y la Gerente Médica, ambas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a la Directora del Hospital Nacional de Niños y a la Directora del Centro de Trasplante Hepático y Cirugía Hepatobiliar del Hospital México, que el trasplante puede ser de donante vivo o de uno cadavérico.

La Sala resolvió que si fuera posible un trasplante con donante vivo, dentro del marco de sus atribuciones, dictar las órdenes requeridas para que en el plazo de siete días, se finalicen las pruebas de compatibilidad hepática. En caso de que las pruebas resultasen compatibles y de haber consentimiento, las autoridades deberán decidir en 24 horas si el trasplante con donante vivo se efectúa en el país o, en su defecto, en el extranjero.

Por otra parte, si apareciera un donante cadavérico compatible, deberán asegurarse que de inmediato se disponga lo necesario para que pueda ejecutarse el trasplante de hígado que requiere el amparado.

Con la sentencia también se reafirma que, aquellos casos donde los pacientes menores de edad requiriesen de un trasplante de hígado urgente, deberán ser atendidos con la prontitud necesaria para preservar su vida por lo que las autoridades de salud tienen un mes para presentar ante la Sala un plan remedial para atender los casos urgentes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias