domingo 14, agosto 2022
spot_img

Sandinistas salen a las calles previo a marcha campesina anticanal

Managua, 26 oct (dpa) – El gobierno de Nicaragua movilizó a miles de activistas a las calles de la capital, pocas horas antes de que en la misma Managua tengan lugar manifestaciones y contramanifestaciones por la construcción del canal interoceánico.

Vistiendo camisas con emblemas del gobierno, decenas de empleados públicos realizaron desde temprano «piquetes» (plantones) en esquinas y rotondas, donde agitaron banderas de Nicaragua y del gobernante Frente Sandinista, según constató dpa.

Según el portal gubernamental «El 19», la movilización de los oficialistas se realizó para «calentar motores» previo a una caminata que el gobierno convocó también para mañana martes tras conocerse la intención de la marcha campesina.

El llamado Consejo para la Defensa de la Tierra, Lagos y Soberanía, formado por organizaciones no gubernamentales y figuras opositoras, encabezará mañana martes una marcha de campesinos para exigir la derogación de la Ley 840 (Ley del Gran Canal de Nicaragua).

Quienes se oponen a la construcción del canal, que un consorcio chino proyecta llevar a cabo a un costo de 50 mil millones de dólares, aseguran que causará daños al ecosistema y a millares de campesinos, que perderán sus propiedades en el sur del país.

Si bien la marcha «anticanal» está prevista para horas de la mañana y la «Caminata Trabajo y Paz» del gobierno para la tarde, se teme que podrían ocurrir incidentes si ambos grupos coincidieran en las calles.

«Nuestra movilización es totalmente pacífica, y esperamos que el gobierno no envíe a su gente a provocarnos», dijo Violeta Granera, del opositor Movimiento por Nicaragua, que participará en la protesta campesina.

Los organizadores de la protesta también denunciaron que el gobierno, a través de la Policía, ya está «presionando» y «amedrentando» a transportistas para que no trasladen a miles de campesinos del interior del país hasta Managua.

Ortega otorgó a mediados de 2013 una concesión al empresario chino Wang Jing, de la firma HKND, para construir una zanja de 278 metros de largo que atravesaría el país a la mitad para unir el Mar Caribe con el oceáno Pacífico.

Desde entonces, miles de campesinos de las regiones sur y central de Nicaragua han realizado protestas y marchas callejeras en rechazo del canal, porque temen ser injustamente expropiados.

Este lunes, el asesor de HKND, Bill Wild, anunció que se harán estudios geológicos e hidrológicos «serios», adicionales a los de impacto ambiental y social ya realizados por la firma británica ERM, antes de iniciar las obras de ingeniería del canal, según informó el rotativo «El Nuevo Diario» de Managua.

El informe ejecutivo de ERM expuso al menos 16 «costos o impactos» que el canal tendría en Nicaragua, donde dañaría grandes extensiones de bosque húmedo y el hábitat de especies en peligro de extinción, además de partir en dos el país y desplazar a más de 30 mil personas hacia otras zonas.

ERM advirtió asimismo sobre los riesgos de fragmentación del Corredor Biológico Mesoamericano, una mayor sedimentación en el lago Cocibolca y un deterioro en la calidad del agua a causa del dragado y posterior tráfico de embarcaciones de gran calado.

Wild aseguró que la construcción del canal no iniciará si no se confirma que el impacto final sobre el medio ambiente y lo social es positivo, después de implementar las obras de mitigación recomendadas por ERM.

Al respecto, recordó que el proyecto prevé la construcción de dos presas en la parte oriental del canal, las que formarán dos grandes lagos artificiales que servirán para «cosechar agua» en una zona del litoral surcaribeño.

En tanto, el gobierno de Nicaragua divulgó hoy informes de la prensa de Moscú sobre el interés de empresas rusas en incorporarse a la construcción del Canal de Nicaragua, según lo declaró el director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, Alexandr Schetinin.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias