martes 9, agosto 2022
spot_img

Áviación Civil inicia estudios para construir aeropuerto en Orotina

San José, 27 Oct (Elpaís.cr) – Un concurso público internacional que inició este martes, permitirá a la Dirección General de Aviación Civil, contar en el corto plazo, con un estudio que determine la ubicación real para construir el nuevo aeropuerto de Orotina, que sustituirá al Juan Santamaría.

El estudio deberá aportar además el diseño básico y el plan maestro del nuevo campo aéreo.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y Presidente del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), Carlos Segnini, explicó que esta licitación en la que se invierten un millón seiscientos mil dólares, será financiada por la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), como aporte a uno de sus estados miembros.

Un estudio previo, realizado en el año 2011, había identificado el cantón de Orotina como el punto idóneo para construir la nueva terminal aérea y que sería el sustituto del aeropuerto Juan Santamaría en el mediano plazo.

Este será el insumo base para desarrollar el análisis y los diseños que se requieren ahora.

“Sabemos que se requiere un terreno mínimo de 1.200 hectáreas para construir un aeropuerto categoría 4F, que nos daría la capacidad de recibir aviones de cuerpo ancho como los que ya empiezan a llegar al país”, detalló Segnini.

Durante los próximos dos meses, las firmas extranjeras interesadas en participar en esta licitación, tendrán un periodo para realizar consultas, visitar la zona de Orotina y participar en la sesión pública de evacuación de las dudas que pudieran tener previo a la presentación de sus ofertas, cuyo plazo máximo es el 7 de enero del 2016.

Se estima que el desarrollo del Plan Maestro demandará 12 meses de trabajo, ya que se requieren análisis muy avanzados en aeronáutica, de carácter técnico, operacional, constructivo, financiero, social, meteorológicos, ambientales, entre muchos otros.

Una vez completado este proceso el Estado costarricense tendrá en su poder el diseño básico del nuevo aeropuerto, la zona exacta que se debe expropiar, claridad de los costos estimados y el modelo que se podría utilizar para materializar la construcción de la nueva obra, cuyo diseño y construcción deberán licitarse en un nuevo proceso.

Se estima que la vida útil promedio del nuevo campo aéreo será mayor a 80 años.

El Director General de Aviación Civil, Ennio Cubillo, indicó que mientras se avanza en el proceso para lograr materializar el nuevo campo aéreo de Orotina, la administración junto con el gestor del Juan Santamaría, trabajan en la actualización del nuevo plan maestro, de manera que pueda satisfacer la creciente demanda que registra.

Algunas de las nuevas obras que se contemplan para el Juan Santamaría son la reubicación de bomberos y COOPESA, una nueva pista de rodaje al sur para agilizar el despegue y aterrizaje de las aeronaves, nuevas salas y puentes de abordaje, entre otros.

Estas ampliaciones no solo facilitarán la llegada de aviones de cuerpo ancho, sino que además se hacen pensando en la certificación internacional de la terminal del Santamaría.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias