lunes 8, agosto 2022
spot_img

Hospital de Niños está listo para hacer trasplantes de hígado

San José, 27 Oct (ElPaís.cr) – Luego de que una niña muriera esperando un hígado y que una pareja de costarricenses tuviera que salir del país para poder efectuarle un trasplante a su hija, la directora del Hospital Nacional de Niños (HNN), informó a los diputados que ya el centro médico está en capacidad para llevar a cabo este procedimiento médico.

Olga Arguedas, Directora del HNN, explicó en comparecencia ante la Comisión de Niñez, Juventud y Adolescencia que ya están listos para realizar trasplantes y solo están a la espera de un donante para el caso del menor que está de primero en la lista de espera.

Además, María Eugenia Villalta, Gerente Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), explicó que ya se cuenta con el personal, el equipo y el espacio necesario para la operación.

“Ya en este momento estamos en alerta de donación cadavérica; esto quiere decir que tenemos disponible ya el banco de sangre, anestesista, cirujano, cuidado intensivo y demás porque si aparece la oportunidad se llevaría a cabo en el momento de que aparezca al niño que encadena la lista”, indicó Arguedas.

La jerarca mencionó que tienen la fe que esta parte del proceso no tarde mucho con la esperanza de poder operar al menor lo más rápido posible, debido a que es un caso que requiere urgencia.

Por su parte, el Presidente de la Comisión legislativa, Fabricio Alvarado, de Restauración Nacional (PRN), se mostró satisfecho con las explicaciones que brindaron las representantes médicas pero aseguró que se mantendrán al tanto de lo que suceda.

“En otras ocasiones hemos sido muy críticos, pero también tenemos que entender que la Caja está haciendo un fuerte esfuerzo, claramente seguiremos llamando la atención porque el Gobierno tiene que ver que estos temas son urgentes y ya en otras ocasiones han puesto su mirada en temas que no son tan trascendentales pero aquí está en juego la vida de niños y niñas”, expresó Alvarado.

Cabe recordar que a causa del esfuerzo de los padres de familia inmersos en este proceso, mismos que interpusieron un recurso ante la Sala Constitucional, se comenzó a ejercer nuevamente una presión ante la CCSS para reanudar este procedimiento quirúrgico.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias