viernes 12, agosto 2022
spot_img

Lluvias liberan a Puerto Rico de meses de racionamiento de agua

San Juan, 27 oct (dpa) – Fuertes y constantes lluvias sobre Puerto Rico durante la pasada semana, y particularmente durante los días del sábado y domingo, permitieron a las autoridades locales levantar el racionamiento del servicio de agua potable que desde mayo afectó a distintos sectores de la isla.

La lluvia que aún hoy sigue cayendo sobre el país fue tanta que, irónicamente, fue necesario ayer y hoy abrir compuertas de los dos lagos que hasta hace solo días estuvieron bajo el régimen de racionamiento por la escasez del líquido.

Además de levantar el control forzado en el consumo del agua, que inició en mayo para más de 160.000 clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y en julio para otros 180.000, la agencia anunció hoy una flexibilización en la orden que impone severas multas por el uso indebido del líquido.

La misma aplicará ahora a solo siete municipios, que aunque están fuera del racionamiento, los lagos y cuerpos de agua que le sirven, aún no alcanzaron sus niveles «óptimos».

El régimen de racionamiento llegó a alcanzar intervalos de 24 horas con agua y 48 sin servicio en el caso de los que se nutren del Lago Carraízo, y de 24 horas alternadas en aquellos que se nutren del Lago La Plata.

Estos últimos fueron los que recibieron ayer la noticia del fin del racionamiento y ya hoy retornaron lentamente al servicio normal.

La extensión de esta sequía y el forzado régimen de racionamiento provocaron pérdidas en ingresos que fluctúan entre los 40 y 50 millones de dólares para la AAA, que es la corporación gubernamental que ofrece el servicio a todo el país.

El estimado de pérdidas lo ofreció el director ejecutivo de la agencia, Alberto Lázaro, que exhortó a los ciudadanos a mantener la prudencia en el uso de agua porque todavía prevalecen condiciones anormalmente secas para importantes zonas del país, donde la cantidad de lluvia acumulada durante el año ha estado por debajo de lo acostumbrado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias