sábado 13, agosto 2022
spot_img

Concluye en México la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto

México, 29 oct (EFE).- La Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) concluyó hoy en la Ciudad de México al cabo de dos días de debates en que los participantes reflexionaron sobre cómo implementar los principios transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana a nivel internacional, nacional y local.

Asimismo, intercambiaron puntos de vista sobre formas de lograr la aplicación efectiva de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.

El foro contó con más de 2.200 participantes, incluyendo 475 representantes de alto nivel de 66 Estados, 44 ministros y viceministros, 61 parlamentarios, 9 alcaldes y 4 gobernadores, así como cientos de representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios, académicos y periodistas.

La ceremonia de clausura de la Cumbre, que se desarrolló bajo el lema «Apertura para Todos: Gobierno Abierto como Habilitador del Desarrollo Sostenible», estuvo encabezada por el secretario mexicano de la Función Pública, Virgilio Andrade.

Durante los trabajos, el Gobierno mexicano presentó los resultados de la presidencia de México de la AGA (2014-2015), incluyendo la adopción de la «Declaración sobre Gobierno Abierto para la Implementación de la Agenda 2030», la cual ha sido endosada hasta ahora por 36 países y 84 organizaciones de la sociedad civil.

Durante la presidencia de México, cinco Estados decidieron unirse a la Alianza: Cabo Verde, Guyana, Sri Lanka, Costa de Marfil y Papúa Nueva Guinea. Además, se dio la bienvenida a la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, como embajadora de la Alianza para el Gobierno Abierto.

En el marco de la inauguración de la Cumbre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó la presidencia de la Alianza al vicepresidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, para el periodo 2015-2016.

En la sesión inaugural efectuada el miércoles, la copresidenta de la AGA por parte de la sociedad civil, Suneeta Kaimal, declaró que aunque la transparencia es necesaria para alcanzar un gobierno abierto, la realización absoluta de este ideal implica que las autoridades sean capaces de empoderar a los ciudadanos.

«La transparencia, por supuesto, es necesaria para la apertura, pero no es una realización absoluta de este ideal», expuso Kaimal.

Un gobierno verdaderamente abierto, añadió, «tiene que empoderar a su gente para que tengan voz y tengan manera de regir sus vidas».

En su oportunidad, Peña Nieto dijo que la apertura es «el mejor antídoto para realmente desterrar» las prácticas de corrupción.

«Los gobiernos abiertos son la nueva frontera de esta forma de Gobierno, la democracia. Es un instrumento moderno e innovador que permite a los ciudadanos saber con mayor precisión qué hacen sus autoridades, y participar, además, activamente en los asuntos públicos», dijo el presidente. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias