lunes 15, agosto 2022
spot_img

Cumbre sobre Siria llama a la ONU gestionar un alto el fuego en todo el país

Viena, 30 oct (EFE).- Los altos responsables de 19 países, reunidos hoy en Viena en una cumbre multilateral sobre Siria, acordaron que bajo los auspicios de la ONU se exploren las modalidades de un alto el fuego en todo el país, mientras que se prosiga en paralelo un renovado proceso político.

En un comunicado final, emitido tras ocho horas de reuniones, los principales aliados de la oposición y del Gobierno sirio, destacan las «honestas y constructivas discusiones» que cubrieron los principales asuntos del conflicto, que ya dura más de cuatro años y que ha dejado más de 250.000 muertos.

El documento subraya asimismo la unidad, independencia y integridad territorial del país mientras que su carácter secular es considerado como «fundamental».

Asimismo, promete mantener las instituciones estatales en funcionamiento, al tiempo que se deben proteger los derechos de todos los sirios, sea cual sea su origen étnico y religioso.

En cuanto a los diferentes grupos terroristas, como Daeash (Estado Islámico), el comunicado destaca que deben ser derrotados.

Basado en el comunicado de la reunión de Ginebra en 2012 y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2118, la cumbre de Viena invita a la ONU a convocar al Gobierno sirio y a la oposición a un proceso político que conduzca a un «gobierno creíble, no sectario, seguido por una nueva Constitución y elecciones».

Estos comicios, destaca la declaración, deben ser supervisados por la ONU, «bajo los más altos estándares internacionales de transparencia, libres y justos, con todos los sirios, incluyendo la diáspora, con derecho a participar». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias