lunes 8, agosto 2022
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Defensoría urge atender afectación de estudiantes por conflicto de Salitre

San José, 30 Oct (Elpaís.cr) – La Defensoría de los Habitantes pidió a las autoridades del Estado, al Ministerio de Educación Pública (MEP), y a las poblaciones de Salitre para asegurar solución al conflicto en la zona que, hasta esta semana, tiene a 27 estudiantes de la escuela Arturo Tinoco Jiménez, sigan sin recibir lecciones.

«A pesar de los esfuerzos y opciones que se han valorado, al día de hoy siguen 27 estudiantes sin asistir a clases. No obstante, esta situación pudo prevenirse si el MEP hubiera atendido adecuadamente las denuncias por actos de discriminación que desde el año pasado fueron puestos en su conocimiento», aseguró la Defensoría en un comunicado de prensa.

La institución agregó que los procedimientos realizados no han generado cambios y que «la designación de una maestra para dar cursos a niños y niñas no Bribris exclusivamente, lejos de solucionar el problema, generó una segregación étnica en la comunidad escolar que atenta con la adecuada convivencia y la obligación del Estado de asegurar que los centros educativos sean espacios libres de discriminación».

Esta situación se presenta en Salitre desde el regreso de vacaciones de medio período y según la institución, pone en riesgo la aprobación del curso lectivo de un grupo de los niños y las niñas que no asisten a clases, su permanencia en el sistema educativo y violenta su derecho a la educación.

Desde agosto de este año, la Defensoría de los Habitantes urgió al MEP a buscar una solución, con el fin de evitar una radicalización de un conflicto que, en este caso específico, sigue líneas étnicas claras.

La Defensoría realizó una investigación a raíz de supuestos actos discriminatorios en centro educativo contra estudiantes que proceden de las etnias Cabécar y Broran; por no pertenecer al clan Bribrí.

Entre los actos denunciados están la limitación para participar en actividades sociales y para acceder a ciertos recursos como tinta, fotocopias, becas y galletas. La Escuela, además, mantendría una segregación de grupos según su identidad étnica.

Tras la investigación del caso, que incluyó inspecciones en la zona y reuniones con autoridades del MEP, la Defensoría constató, entre otras cosas, que al 28 de octubre del 2015, sólo 50 de los 77 estudiantes de la Escuela Arturo Tinoco están asistiendo a clases. Los 27 restantes llevan al menos 4 meses de rezago en el calendario escolar por el ausentismo y corren el riesgo de perder el año si no se aborda de manera inmediata e integral la situación.

Además, desde la apertura del centro, hace 6 años, no existe un Supervisor del Subsistema Indígena del MEP que atienda las demandas y verifique el trabajo intercultural, situación que ha afectado principalmente la calidad de la educación, entre otros hallazgos.

Por tanto, la Defensoría consideró que el MEP debe generar y fortalecer los espacios de diálogo de toda la comunidad educativa, incluyendo padres, madres, docentes y menores, con el fin de encontrar soluciones urgentes con respeto a los valores y prácticas sociales, culturales y espirituales propias que satisfagan todas las posiciones de las partes, con la finalidad última de garantizar la continuidad y calidad de una educación y que ésta sea libre de discriminación.

Además, pidió generar un espacio participativo con la Comunidad Indígena de Salitre sobre el procedimiento a seguir para conformar el Consejo Local de Educación Indígena, que es el encargado de recibir, analizar y canalizar ante el MEP las propuestas para nombramientos interinos.

«Para trabajar en la erradicación de las diferencias y profundizar más en la igualdad entre los niños y niñas Bribris y Broran, se deben construir espacios de diálogo con la participación de la comunidad educativa indígena, siempre en un marco acorde con los patrones culturales y con la participación de las autoridades tradicionales», sostuvo la institución que también ofreció acompañamiento en el proceso.

Los conflictos en el territorio indígena de Salitre iniciaron desde el año anterior y aún no se vislumbra una pronta solución.

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