lunes 8, agosto 2022
spot_img

Rebeldes sirios, en contacto con EEUU para preparar la llegada de sus tropas

Beirut, 30 oct (EFE).- La Brigada de los Revolucionarios de Al Raqa, perteneciente al moderado Ejército Libre Sirio (ELS), tiene contactos con EEUU para preparar la llegada de un pequeño contingente de este país a Siria, dijo hoy a Efe una fuente de esta facción rebelde.

El portavoz de esa brigada, Mahmud al Hadi, detalló por teléfono que el batallón estadounidense viajará a la provincia de Al Raqa, bastión principal del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, en «el momento adecuado», sin precisar la fecha.

Al Hadi, que es también presidente de la oficina política de su organización, no pudo precisar las funciones que desempeñarán los efectivos estadounidenses, «porque ya se verá cuando lleguen».

El cabecilla insurgente subrayó que el envío de las fuerzas de EEUU se enmarca en los preparativos para lanzar una ofensiva -que comenzará «próximamente»- con el fin de «liberar» del EI la ciudad de Al Raqa, capital de la provincia homónima.

Washington anunció hoy que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha autorizado enviar un pequeño contingente de tropas a una zona del norte de Siria controlada por los kurdos para asistir a los opositores al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, que luchan en esa región contra el EI.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, explicó que el despliegue de un equipo de las Fuerzas Especiales, de menos de 50 miembros, busca mejorar las capacidades de combate de la oposición «moderada» frente a los yihadistas.

Su misión será «ayudar a coordinar» los esfuerzos de esos rebeldes y los de la coalición internacional, que bombardea desde el año pasado posiciones de los radicales en Siria e Irak.

La Brigada de los Revolucionarios de Al Raqa es una de las formaciones que se han unido a la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), para constituir la «Fuerza Siria Democrática», una alianza cuyo objetivo es derrotar al EI.

La fuerza kurdosiria y sus aliados han sido los que han opuesto una mayor resistencia al avance de los yihadistas en el norte de Siria e incluso les han arrebatado una parte importante de territorio en los últimos meses. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias