Londres, 30 oct (dpa) – Sudáfrica se impuso con autoridad a Argentina por 24-13 y se quedó con el tercer puesto del Mundial de Rugby de Inglaterra y Gales.
Los Pumas, con múltiples bajas, sufrieron ante el poderío de los Springboks y no pudieron igualar así el tercer puesto logrado en Francia 2007, su mejor actuación en un Mundial.
El combinado sudafricano salió con todo al Estadio Olímpico de Londres y a los seis minutos ya había conseguido el primer «try» del partido por intermedio de Jon-Paul Roger Pietersen.
Handre Pollard marcó la conversión y luego conectó otros tres penales que permitieron a Sudáfrica irse al descanso con una ventaja de 16-0.
Argentina mejoró en la segunda etapa y se acercó con un «drop» del apertura Nicolás Sánchez, capitán ante la ausencia de Agustín Creevy.
Sudáfrica extendió la ventaja con un «try» de Eben Etzebeth tras una buena asistencia de Bryan Habana -que no pudo quedar en soledad como el máximo anotador de «trys» de la historia de los Mundiales- y un nuevo penal de Pollard para colocarse 24-3.
Entonces llegó la reacción de Argentina, que siguió luchando hasta el final en el Estadio Olímpico de Londres.
Sánchez descontó con un penal y Juan Pablo Orlandi apoyó sobre el final el único «try» del partido para Argentina. El pateador Sánchez acertó en la conversión para terminar el encuentro con ocho puntos y quedar a un paso de concluir el Mundial como máximo goleador.
«Hoy nos sentimos cansados, pero Sudáfrica fue superior. Tenemos una tristeza enorme adentro», analizó Sánchez. «Me quedo con que el equipo nunca se quebró y siguió dejando todo hasta el final», comentó.
Argentina despide así un gran Mundial en el que sus tres únicas derrotas fueron ante las tres grandes potencias del sur: Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica.
Sudáfrica, doble campeón mundial, mejoró su actuación de 2011, donde quedó eliminado en cuartos de final, aunque se va con un gusto amargo tras la ajustada derrota ante Nueva Zelanda en las semifinales.
«Por supuesto que nos hubiera gustado jugar mañana por el título, pero desafortunadamente no fue posible la semana pasada», comentó Victor Matfield, capitán hoy de Sudáfrica en su último examen internacional.
«Sabíamos que iba a ser duro, tenemos un gran respeto por cómo ha jugado Argentina este año», añadió.
Mañana, Nueva Zelanda y Sudáfrica disputarán en Twickenham la gran final del Mundial. Los All Blacks intentarán convertirse en el primer equipo en revalidar el título en el máximo torneo del rugby.