sábado 21, mayo 2022
spot_img

Allanan Tajo Asunción por trabajos ilegales

San José, 2 Nov (ElPaís.cr) – Luego de que se realizaran varias denuncias por parte de los vecinos de Matama de Limón, que señalaban que en el Tajo Asunción se estaban realizando trabajos a pesar de estar clausurado, las autoridades judiciales, policiales y ambientales allanaron el sitio.

Las quejas se hicieron públicas desde el jueves anterior, pero no fue sino hasta este sábado en la noche que se coordinó un operativo entre el Ministro del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Edgar Gutiérrez, el Fiscal Adjunto, Celso Gamboa, y el Ministro de Seguridad, Gustavo Mata.

Según una serie de fotos que revelaron los vecinos de la provincia Caribeña la empresa MECO tenía trabajando maquinaria en la zona, lo cual según los jerarcas viola la legislación costarricense ya que actualmente existe una orden por parte del MINAE y de la Secretaria Técnica Nacional (SETENA), de paralizar labores en el tajo.

Ante esto, el Ministro Gutiérrez ordenó una inspección inmediata sobre el terreno junto con el apoyo de la Fiscalía Penal, el Tribunal Ambiental y la Fuerza Pública.

Desde la visión legislativa, el Jefe de la fracción del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas, quién reveló la existencia de las fotografías, aplaudió la actitud de las autoridades y destacó que estos actos no pueden quedar impunes.

“Debo reconocer la actitud del señor ministro Edgar Gutiérrez jerarca del MINAE, que al recibir mi denuncia tomo personalmente cartas en el asunto, coordino con otras autoridades y dio la orden de una inspección inmediata sobre el terreno. Yo espero que de comprobarse acciones ilegales en ésta actividad se sienten las responsabilidades pertinentes”, comentó el diputado Vargas Varela.

El legislador del FA señaló que existe una resolución de SETENA que archiva el expediente, misma que fue ratificada por el Ministro de ambiente.

“Es inaceptable que una empresa experimentadas como MECO esté realizando obras en el Tajo Asunción y sus alrededores, ante estos hechos éste diputado considera que hay motivos para realizar una investigación a fondo sobre las acciones de los funcionarios del MINAE a cargo de hacer respetar las disposiciones administrativas de las instancias superiores”, indicó el Jefe de fracción del FA.

Cabe recordar que el caso por el Tajo Asunción a cargo de la concesionaria Eco proyecciones del Nuevo Milenio ha arraigado problemas legales casi que durante todo este año, muchos de ellos vinculados con extracción de material para obras en la Terminal de Contenedores de Limón.

Tanto del FA como del MINAE consideran que esto no es una persecución a ninguna empresa, sino es una exigencia al respeto constitucional y ambiental, principalmente del recurso hídrico.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Si MECO irrespeta la ley y la justicia de esta manera, debería ser descartada de todos las licitaciones públicas por un buen rato. Si no se toman sanciones contra MECO, entonces significa que aquí no pasó nada y que MECO seguirá chupando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias