sábado 13, agosto 2022
spot_img

CCSS se reservará decisión de diálogo con Patria Justa, a pesar de promesa del gobierno a sindicatos

San José, 2 Nov (Elpaís.cr) – La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que se reservará la potestad de «definir oportunamente la conveniencia, condiciones, agenda y temática de diálogos sociales que se puedan abrir con diferentes sectores de la población».

Es decir, que se dejará para sí la decisión de si negociará o no con los sindicatos, a pesar de que el Ejecutivo prometió al Bloque Sindical Patria Justa, que la institución así lo haría, al finalizar la huelga de la semana anterior.

En la respuesta a la solicitud del Gobierno, que se emitió al Ministerio de la Presidencia, el máximo órgano institucional de la Caja informó que en el marco de la autonomía institucional, los temas planteados en los acuerdos comunicados han sido abordados por la Junta Directiva en múltiples ocasiones en el ejercicio de su labor pero que son ellos los que definirán qué hacer en este caso, tal como han hecho con los similares.

La CCSS aseguró estar dispuesta al dialogo permantente pero añadió éste debe partir «del respeto del marco jurídico que reviste el gobierno de los seguros sociales, principalmente la autonomía constitucional y el reconocimiento de las responsabilidades y competencias administrativas de sus distintas estructuras institucionales», sin obligaciones ni acuerdos sin consultar.

Patria Justa lo que busca es que se revise en conjunto el sistema de pensiones de la CCSS y esa fue una de sus exigencias el lunes pasado cuando se tiraron a la calle.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Muy bien. Hay que dejarle claro a esta gente que aunque sea el trabajo lo único que genera valor, el sistema legal que permite al patrón expropiar ese valor a los trabajadores gira en torno a los privilegios de aristócratas y oligarcas (Aristóteles) y que es por eso que la Caja se reserva el derecho de hablar o no con los trabajadores mientras está casi en la ruina porque los patrones no pagan el sistema solidario de la Caja.
    Felicidades al sector empresarial: Su avaricia se ha enquistado en la principal institución que hace la vida de las y los trabajadores posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias