lunes 8, agosto 2022
spot_img

Secretaría Iberoamericana señala preocupación por futuro de jóvenes de región

Santiago de Chile, 3 nov (EFE).- La titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, dijo hoy que una gran preocupación de la organización es que hay un gran número de jóvenes en la región «muy educados», con «grandes aspiraciones, que tal vez nunca puedan encontrar el camino para convertirlos en realidad».

«El tema de la juventud es un tema que todos tenemos en común. Tenemos en Iberoamérica el mayor corte (número) de jóvenes, que alguna vez hayamos tenido en la historia, y al mismo tiempo, el mayor número de jóvenes educados. Pero, qué podemos ofrecerles para su futuro», se preguntó Grynspan, quien está de visita en Chile.

«Es este mismo grupo de jóvenes educados los que albergan muchas aspiraciones y por lo mismo ha habido una gran movilidad social. Pero de aquí en adelante ¿Cuál es el futuro?. ¿Qué le podemos ofrecer nosotros?», sostuvo en declaraciones a Efe.

«Esta es una generación más exigente, más demandante, con muchas, y muy grandes aspiraciones que tal vez nunca puedan encontrar el camino para convertirlos en realidad», añadió la costarricense.

Grynspan fue invitada por la Cancillería chilena a exponer sobre el rol de la Secretaría Iberoamericana (Segib) a los profesionales en formación de la Academia Diplomática, en el marco de un seminario internacional.

«Estamos trabajando en tres áreas de investigación y desarrollo como la del conocimiento, cultura y el de la cohesión social», señaló Grynspan sobre dicho rol.

«Aquí, en el área de cohesión social, fundamentalmente estamos investigando y adentrándonos en el tema de los grupos que han sido excluidos como los indígenas, los afrodescendientes o marginados por género», agregó.

Gryspan aseguró que también están observando detenidamente el tema de la productividad en las pequeñas y medianas empresas en la región.

«Estamos buscando el método de densificar la estructura productiva con las pequeñas y medianas empresas. Este es un continente rezagado con respecto a Asia, especialmente en la diversificación productiva», agregó.

Mencionó, además, la inversión en investigación como uno de los temas acogidos constantemente por la Segib dentro de los análisis de la diplomacia.

«Hay un tema muy importante en la calidad educativa y en términos de inversión en innovación, ciencia y tecnología. La próxima economía será la economía de la sociedad del conocimiento. Tenemos que pensar en cómo pensar en Iberoamérica dando pasos firmes a esa nueva realidad», subrayó.

«Esa es una gran interrogante que tenemos hoy», enfatizó. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias