miércoles 18, mayo 2022
spot_img

Perú: Rechazan recurso de Toledo contra informe que recomienda indagarlo por lavado

Lima, 4 nov (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) de Perú rechazó el «habeas corpus» presentado por el expresidente Alejandro Toledo contra el informe de una comisión parlamentaria que recomendó investigarlo por lavado de activos en relación con supuestas compras millonarias de inmuebles por parte de su suegra Eva Fernenbug.

La resolución del Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de Toledo y calificó de improcedente la demanda de su esposa, Eliane Karp, quien también estaba incluida en el recurso.

Los magistrados del Tribunal Constitucional ratificaron la sentencia de la Cuarta Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima, que a su vez confirmó en segunda instancia el dictamen emitido por el Tercer Juzgado Penal de Lima, donde se declaraba improcedente el recurso.

Los distintos tribunales coincidieron en que no existe una vulneración ni amenaza cierta e inminente al derecho fundamental a la libertad individual que alegaba Toledo.

Tampoco contempla las demás afectaciones alegadas relativas a otros derechos fundamentales porque no advierte su relación con el derecho fundamental a la libertad individual.

El pleno del Congreso aprobó en septiembre de 2014 el informe de la comisión de fiscalización, que recomendó denunciar a Alejandro Toledo y a Eliane Karp por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita.

La suegra de Toledo, Eva Fernenbug, de 85 años, fundó en 2012 la empresa Ecoteva en Costa Rica y, según un informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), con fondos de esa compañía se pagaron las hipotecas de las casas del expresidente en Lima y en el balneario norteño de Punta Sal.

Fernenbug también compró con dinero de Ecoteva una casa y una oficina en Lima por un valor cercano a los cinco millones de dólares, en negociaciones en las que supuestamente el exmandatario intervino, según el informe.

El informe parlamentario también implicó a Eva Fernenbug y al empresario peruano-israelí Josef Maiman, entre otras personas cercanas al expresidente. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias