lunes 15, agosto 2022
spot_img

Proyecto de Mi pymes turísticas beneficiará cerca de 100 empresarios

San José, 4 Nov (ElPaís.cr) – Con cuatro diputados en contra y 46 a favor el plenario legislativo aprobó en trámite de segundo debate el expediente 19. 650 Programa de Apoyo y reactivación de las Mi Pymes del sector turístico costarricense, aunque contó con el apoyo de la mayoría para algunos legisladores es inaudito que el proyecto solo resguarde y ayude cerca de 100 empresarios.

Los cuatro legisladores que votaron en contra fueron los libertarios Otto Guevara y Natalia Díaz Quintana, Ottón Solís Fallas  y el cristiano Mario Redondo Poveda, según aclararon no es que se oponen a la reactivación de las Mi pymes afectadas por la crisis financiera del año 2008 sino que consideran que el texto podía ser más inclusivo.

“Entre las razones para votar en contra este proyecto es que no salva a las mipymes turísticas, quedan por fuera del proyecto las que están vinculadas al sector turismo de aventura, transportes y esparcimiento para turistas”, dijo el diputado Otto Guevara Guth.

Agregó que el  proyecto aprobado  es para que  entre 100 y 150 empresas tengan acceso a refinanciar sus deudas hasta por un monto máximo de 75 millones de colones, con un plazo de ocho años y con una tasa más baja.

Con base en lo estipulado por el expediente legislativo, no todas las empresas podrán acceder al préstamo que realizará mediante transferencia presupuestaria el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), sino únicamente las de hospedaje y restaurantes que tengan una deuda con un tope del 33% y un máximo de $175mil.

Además, las empresas que quieran ser beneficiadas con esta ayuda deberán estar inscritas oficialmente como micro, pequeñas y medianas empresas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

El texto del expediente indica que, “este proyecto, pretende dar una respuesta a la situación de los micro, pequeños y medianos empresarios del sector turismo, afectados por la crisis económica mundial del año 2008. Alrededor de cien empresarios enfrentan hoy una situación acongojante, donde está en juego su patrimonio y el de su familia, pero también el trabajo de muchos empleados y las familias de sus proveedores. Se calcula que alrededor de 5.000 personas reciben ingresos gracias al trabajo directo y producto de encadenamientos generados por estas empresas”.

La mayoría de legisladores señalaron que si bien es cierto el proyecto no es perfecto y no respalda a todo el gremio de empresarios del sector Mi pymes, pero que los más de 7mil millones que están guardados en el ICT pueden reactivar muchos negocios que generan empleo, mientras que el pequeño bloque opositor a la propuesta considera que esto no es una reactivación sino una transferencia directa del ICT a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El socialcristiano Luis Vázquez Castro señalo el hecho de que son familias en su mayoría de zonas rurales que tienen mipymes y que tomaron en consideración que el país no  aguanta más desempleo, también destacó que son recursos que están “engavetados”

Vásques enfatizó en que  son conscientes que la proyección hacia el exterior es importante pero el ICT lo que hace es un préstamo para  ayudar a que  estas familias puedan continuar con el negocio de mipymes turísticas.

“Si nosotros vemos que es un grupo organizado, pero son familias necesitadas que están a punto de perderlo todo y lo cierto es que de nada nos sirve más desempleo. Si coincidimos en que el proyecto se podría mejorar para que el proyecto fuera más personas pero al menos felicitamos a estas familias y a las que no lo lograron el dolor del alma”, dijo el congresista de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

La fracción del PLN, del PAC, del Frente Amplio y las bancadas cristianas con excepción del diputado Redondo Poveda celebraron el hecho de que con esta transferencia muchas familias podrán reactivar sus negocios y a la vez re insertarse dentro del sistema económico nacional para eventualmente poder costear este préstamo.

Guevara fue claro en que ellos son de la tesis que la economía estatal no debería subsidiar a ningún sector ya que según dijo así es el mundo de la empresa. “El empresario debe asumir el riesgo de su inversión” dijo Guevara mientras explicaba porque el Estado no debe pagarle a ningún empresario el costo de fracasar en el sistema financiero.

 “Son miles las personas que han perdido sus empresas y sus propiedades para ir a buscar nuevas oportunidades a Guanacaste debido a la crisis financiera (…) pero no mintamos con relación al proyecto, este es un proyecto para cien personas específicas que tienen una deuda máxima de 75 millones de colones con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pero no es un texto inclusivo para todos los empresarios mi pymes”, aseveró Guevara.

Ahora el proyecto que fue aprobado en primer debate el pasado 29 de octubre y en segundo debate la noche de ayer martes, pasó al Poder Ejecutivo para que sea publicado de manera oficial en Diario Oficial La Gaceta, luego las poco más de 100 empresas que podrán acceder al crédito tendrán un plazo de tres meses para emitir la solicitud al préstamo.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. No tenía idea de cómo los libertarios iban a pagar su deuda millonaria pero esta es la forma: MIPYMES.
    Ya en el 2007, durante el TLC con los Estados Unidos este país registraba información crítica del estado de su crisis económica. Los Libertarios, el PLN, el PUSC, aun así, decidieron apoyar el TLC porque este era «su gran oportunidad», no para producir, sino para hacer crecer sus negocios familiares y personales para luego recurrir a este tipo de prácticas económicas desleales con la nación toda ¿Y los sindicatos? Durmiendo en el TITI de Alvino en Manuel Antonio.
    De los aristócratas políticos y banqueros nos defienden los aristócratas gremiales. Donde hay orden está dios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias