lunes 15, agosto 2022
spot_img

Xi viaja a Vietnam y Singapur para calmar los conflictos marítimos

Pekín, 4 nov (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, inicia mañana una gira por Vietnam y Singapur con la que espera reducir las tensiones entre su país y el sureste asiático por las disputas en el Mar de China Meridional, ante los esfuerzos de EEUU por erigirse como defensor de esa región frente a Pekín.

Xi estará mañana y el viernes en Vietnam, país con el que China se disputa las Islas Spratly y Paracel, y del viernes al sábado viajará a Singapur, que no tiene reclamaciones marítimas pero es importante por ser de 2015 a 2017 el portavoz de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) en los lazos de sus 10 gobiernos con Pekín.

«Son dos importantes vecinos de China, con los que tenemos una cooperación amistosa», destacó en los días previos a la gira el viceministro de Asuntos Exteriores, Liu Zhenmin, quien subrayó que el presidente Xi busca aumentar la confianza mutua entre Pekín, Hanoi y Singapur.

Las visitas se producen una semana después de que EEUU, crítico con la presencia de China en aguas disputadas, realizara una muestra de fuerza en el Mar de China Meridional al enviar el destructor USS Lassen a aguas cercanas a las islas Spratly, cuya soberanía se disputan el Ejecutivo comunista con otros de la región.

Aunque el viceministro Liu afirmó que el viaje de Xi no es una reacción al acto de la Armada estadounidense -según él, la visita estaba programada desde principios de este año-, admitió que «hay desacuerdos» entre China y Vietnam, y que el conflicto estará en las conversaciones del presidente con los líderes de ambos países.

«Vietnam y China acumulan experiencias en la resolución de estos desacuerdos, en 1999 resolvieron sus disputas en la frontera terrestre», recordó Liu en una rueda de prensa para presentar los objetivos de la gira.

Estos viajes, por otro lado, han adquirido repentinamente cierta dimensión histórica al anunciarse hoy, un día antes de su comienzo, que en Singapur el presidente chino tendrá un encuentro sin precedentes con su homólogo de Taiwán, Ma Ying-jeou, en un momento de preocupación de ambos por el auge del independentismo en la isla.

En Vietnam, aliado ideológico de China, Xi viaja en calidad de jefe de Estado pero también como secretario general del Partido Comunista chino, por lo que se reunirá con el presidente vietnamita, Truong Tan Sang, pero también con el máximo líder de la formación hermana en el país vecino, Nguyen Phu Trong.

También dará un discurso en el Parlamento de ese país y asistirá a la ceremonia de inauguración de un centro cultural de China en Vietnam, adelantó el asistente del ministerio de Asuntos Exteriores chino Li Jun.

En Singapur, un país donde alrededor de un 75 por ciento de los habitantes tiene orígenes chinos, se encontrará con el presidente Tony Tan e intentará fortalecer los lazos con una economía que es una de las principales fuentes de inversión para el gigante asiático. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias